De la Vega mantiene que la financiación catalana precisa de "un acuerdo" del Consejo de Política Fiscal

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia participó en el Fórum Europa BCN

De la Vega mantiene que la financiación catalana precisa de "un acuerdo" del Consejo de Política Fiscal

Nueva Economía Fórum continúa con su programa de actividades en la ciudad condal.

BARCELONA, 3 de mayo de 2005. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en el FÓRUM EUROPA BCN que cualquier reforma del sistema de financiación autonómico, también la catalana, precisa de "un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previo debate en la Conferencia de Presidentes Autonómicos", negando así la posibilidad de una negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat, como pretenden los partidos catalanes. El FÓRUM EUROPA BCN es una plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum. Contó con la colaboración de La Vanguardia y el patrocinio de BT, Asisa y Asistencia Sanitaria Colegial.

Durante su intervención en Barcelona, señaló que la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en junio "debatirá la propuesta de financiación" presentada por el Gobierno tripartito catalán, donde, "al menos, se hablará en esa reunión, se llegue o no a un acuerdo".

Tras reconocer que el debate entre los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia no implicará necesariamente una negociación, sí advirtió que "la solución que busque Cataluña" para su financiación "ha de ser aceptada también por el resto de comunidades autónomas, porque es un tema de todos".

LA FINANCIACION DEBE CUMPLIR TRES OBJETIVOS.

A juicio de De la Vega, cualquier reforma de este tipo ha de cumplir "tres objetivos básicos", que son la "mejora de los recursos financieros de la comunidad, el aumento de su autonomía financiera y el mantenimiento de la cohesión y la solidaridad interterritorial".

La vicepresidenta primera del Gobierno no quiso pronunciarse sobre la propuesta de financiación del tripartito, de la que se limitó a señalar que "tiene algunos elementos que deberemos discutir y debatir". De la Vega se mostró "absolutamente convencida de que la razonabilidad de la propuesta y de los proponentes nos va a permitir llegar a un acuerdo". Aun así, insistió en que este acuerdo "tiene que hacerse entre todos en el marco de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que son los instrumentos legales que tenemos hoy" para estos procesos, dijo De la Vega en una postura que contradice la negociación bilateral reclamada por los partidos catalanes.

Sobre la financiación, aseguró que "no hay discrepancias" con el ministro Montilla, primer secretario del PSC. "No en una sola letra", refirió indicando que la posición del Gobierno es compacta. De la Vega quitó importancia a la polémica actual, porque también hubo mucha polémica con la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), que al final se aprobó. Sin embargo, el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, presente en el acto, aseguró tras la conferencia que De la Vega "no ha dicho nada que no esperase que dijera". A juicio de Castells, se ha creado "un falso debate" alrededor de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ya que el hecho de que "se hable" de la reforma de la financiación catalana en este organismo "no tiene que ver" con los "mecanismos institucionales" que ha de seguir la reforma del Estatut, que se ha de acordar en el Parlament para pasar luego a las Cortes Generales para su aprobación.

Catells alabó la "actitud abierta, dialogante y responsable" de la vicepresidenta tanto en el tema de la financiación como del Estatut y expresó su "convicción" de que la negociación entre los partidos catalanes dará como resultado "una propuesta en la línea de la que ha presentado el Gobierno catalán, con contenidos ambiciosos y sólidos" que "no sólo convienen a Cataluña sino a todo el Estado".