“Compromís no se subordinará a ninguna plataforma” ante las generales

Enric Morera atendió a los medios tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Compromís no se subordinará a ninguna plataforma” ante las generales

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 29 de septiembre. El presidente de las Cortes Valencianas y secretario general del Bloc (partido integrado en Compromís), Enric Morera, aseguró este martes en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que, de cara a las próximas elecciones generales, Compromís “no se subordinará a ninguna plataforma estatal” y que el “requisito indispensable” es que el centro de decisión sea valenciano.

Así manifestó Morera, en declaraciones a los periodistas tras asistir al desayuno informativo protagonizado por su compañera de Compromís y vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, sus dudas sobre formalizar una candidatura conjunta con Podemos para los comicios de diciembre. A esa posibilidad ya han dado un ‘no’ rotundo tanto los militantes del Bloc como de Gent de Compromís, pero no así los de Iniciativa del Poble Valencià (liderados por Oltra), que sí ven con buenos ojos el pacto.

Sin embargo, Morera explicó tras el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, que el debate en el seno de Compromís “no es exactamente una alianza electoral con otro componente”. Según el dirigente valencianista, la unión de Compromís y Podemos “nunca” ha sido el “concepto” a debate encima de la mesa. “Estamos convencidos de protagonizar un cambio en España y que ese cambio tenga un protagonismo especial de los valencianos a través de Compromís”, ése es, según Morera, el debate; si Compromís se abre o no a cooperar con más partidos, “no solo Podemos” o si Compromís se presenta en solitario o no. “No queremos perder peso en la segunda Transición que se abre en el Estado español”, valoró el dirigente del Bloc, para quien los valencianos “no pintamos nada en la primera Transición”.

En cualquier caso, para Morera, todos los partidos que quieran participar tienen que tener su “centro de decisión” en Valencia, “base valenciana”. Y, por otro lado, el liderazgo ha de ser de Compromís y pasa por tener una “visualización valenciana en el conjunto del Estado”.
“Compromís está fuerte, Compromís lidera y quiere continuar creciendo”, sentenció el mandatario del Bloc en otro momento.