"Competitividad global" para salir de la crisis

Aner Garmendia en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi

"Competitividad global" para salir de la crisis

Patrocinado por                     

BILBAO, 19 de mayo. El director general de Ega Master, Aner Garmendia, afirmó hoy en Bilbao que "la clave para superar la crisis y salir reforzados de ella es la competitividad global", y las empresas que no sean competitivas a nivel global están abocadas "irremisiblemente" a la desaparición.

“La crisis, de forma inevitable, acelerará el proceso de desaparición de las empresas no competitivas”, advirtió el empresario.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Garmendia apostó por la innovación como “valor añadido y factor de distinción de nuestras empresas”.

Asimismo, el director general de Ega Master dijo que la innovación repercutirá directamente en una sustancial mejora de márgenes, “primordial en cualquier circunstancia, pero más aún en periodo de crisis y entorno de caída de ventas”.

En este sentido, aseguró que la innovación “hará posible que, en la relación con nuestros clientes, la variable precio se convierta en un factor totalmente secundario”.

Aner Garmendia apostó por “innovar no sólo en el producto, sino en el servicio integral que ofrecemos a nuestros clientes y en  los procesos internos, que nos conviertan en empresas más ágiles, productivas y eficientes”.

INTERNACIONALIZACIÓN
En su exposición, el empresario se refirió a la internacionalización de las empresas como “estrategia indispensable” para llegar a ser mundialmente competitivos.

“El esfuerzo internacionalizador se convierte en una fuente inagotable de enriquecedoras experiencias y entrañables anécdotas que, aparte de fortalecer el factor humano, rompe fronteras, construye puentes y favorece la relación comercial”, dijo.

Garmendia manifestó que la internacionalización supone además “una fuente generadora de aprendizaje y mejora continua que activa los mecanismos de evolución y adaptación de la empresa”. Además, proporciona “radares y puntos de observación” para captar información en tiempo real sobre lo que hace la competencia y las nuevas necesidades del mercado.

“La internacionalización de los procesos productivos supone una oportunidad que las empresas vascas no debemos dejar pasar para ser competitivos a nivel global”, opinó.

Igualmente, Garmendia cree que en Euskadi “debemos centrarnos en los procesos de la cadena de mayor valor añadido, como el I+D+i, marketing, etc., en aquellos que requieren un mayor grado de especialización y conocimiento”, que además son los puestos de trabajo mejor remunerados y “que mayor bienestar generan a nuestra sociedad”.

Otras noticias del evento en noticia