CEIM pide al Gobierno cambiar los criterios en las ayudas directas y reconsiderar la cláusula para mantener el empleo en los ERTE

Fórum Europa con don Miguel Garrido, Presidente de CEIM

CEIM pide al Gobierno cambiar los criterios en las ayudas directas y reconsiderar la cláusula para mantener el empleo en los ERTE

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 13 de septiembre. El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, reclamó al Gobierno en el ‘Fórum Europa’ que “cambie” los criterios en las ayudas directas a pymes y autónomos para que lleguen a más beneficiarios y advirtió de que si en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no se “reconsidera” la cláusula sobre mantenimiento del empleo, “puede suponer una desaparición masiva de empresas”.

En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el máximo responsable de la patronal madrileña fue preguntado sobre las ayudas directas por importe de 7.000 millones que el Gobierno aprobó en marzo para pymes y autónomos, de las que dijo que “se está ejecutando poco y va a haber que devolver mucho” a la hora de justificar las ayudas.

Consideró “absurdo” que no se permita acogerse a las empresas que no tienen deudas por haber “cumplido con sus obligaciones son sus proveedores y han pagado”. “Pido al Gobierno que reconsidere y cambie esa orden para que las comunidades autónomas puedan modificar las bases reguladoras y se pueda permitir a cientos de empresas que, si no, están condenadas a su desaparición”, alertó.

En cuanto a los ERTE, que esta semana comienza a negociarse la sexta prórroga, Garrido también se quejó de la condición de mantenimiento del empleo para las empresas acogidas. “Eso a futuro puede suponer una desaparición masiva de empresas como no se reconsidere esa cláusula”, advirtió, y agregó que “las empresas tienen que tener el número de trabajadores que necesitan”.

Respecto a los proyectos a financiar con fondos europeos, el presidente de CEIM manifestó que “tenemos miedo a que puedan no ejecutarse debidamente y se pierda una oportunidad imperdonable” aunque confió en que no sea así. También esperó que, a la hora de otorgar los fondos, no se penalice a las empresas madrileñas.

CAIXABANK

Por otra parte, al ser preguntado sobre si CaixaBank debería trasladar su domicilio fiscal a Madrid, el presidente de la patronal madrileña respondió que los órganos de las empresas “son los legítimos responsables” de tomar sus decisiones y “las empresas están donde quieren sus accionistas” y “donde les es más rentable”.

Opinó que en Madrid “siempre estaremos dispuestos a acoger a cualquier empresa de España y del mundo”, pero que “no buscamos robarle a nadie” y “no nos gusta que Madrid crezca a costa de que otros lo hagan mal, nos gustaría que creciera porque competimos sanamente con los demás y hacemos las cosas mejor”.

Garrido consideró que CaixaBank debe competir en el mercado “como está haciendo, buscar la excelencia en los servicios y no tiene que fijarse en cuotas territoriales ni en otro tipo de cuotas para sacar adelante su negocio”.