Cebrián lamenta la "crispación absurda" que ha levantado el permiso para crear el Canal 4

El Consejero Delegado del Grupo Prisa, en el Fórum Europa

Cebrián lamenta la "crispación absurda" que ha levantado el permiso para crear el Canal 4

Acto patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España   

MADRID, 28 de septiembre. El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, manifestó hoy que la creación del canal Cuatro es fruto simplemente de un "cambio del contrato" de Canal+ con el Estado, y la "crispación" que ha desatado la autorización del Gobierno es "absurda". Durante su intervención en el Fórum Europa, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, Cebrián criticó los intereses y la controversia que han levantado quienes "han llegado a decir que se aprobaba una nueva ley para favorecer a un grupo amigo (Prisa)".

"Había una licencia de la que Sogecable ya era titular y se emitían seis horas en abierto (...) Ahora simplemente ha habido un cambio en el contrato que se tenía con el Estado (...)", indicó. El ex director de "El País", que no quiso confirmar la fecha exacta de lanzamiento del nuevo canal, se mostró seguro de que Cuatro será "sostenible económicamente, rentable y capaz de competir con nuestros colegas", con unos informativos que se lo pondrán díficil a sus competidores.

  

   Cebrián dijo que Prisa tiene la vocación ahora de constituirse en un gran grupo "luso-hispanoamericano" de comunicación, y para ello ha decidido entrar con fuerza en el país vecino a través de Media Capital, propietaria de la principal cadena de televisión portuguesa. Sobre este asunto, dijo que como en España, el partido de la oposición, de derechas, ha planteado dudas de forma injustificada sobre connivencias entre el nuevo Ejecutivo socialista y su compañía.

  

   El académico dibujó una radiografía del mercado periodístico actual y aseguró que la prensa escrita sufre un declive en todo el mundo y tiene que vivir en gran medida de iniciativas como las promociones. A su entender, el futuro del periodismo pasa por el periodismo digital, a pesar de las incertidumbres que se ciernen ahora sobre él.

  

   Cebrián tuvo críticas para los "confidenciales" que navegan por Internet y dijo que sospecha que buena parte de lo que publican la mayoría de ellos es incierto, toda vez que mucho de lo que cuentan de Prisa es falso.