Calviño juzga “inaudito que el PP se atreva a hablar de peajes” tras su gestión “ruinosa” de las autopistas”

Fórum Europa Tribuna Andalucía con doña Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Calviño juzga “inaudito que el PP se atreva a hablar de peajes” tras su gestión “ruinosa” de las autopistas”

Mecenas   

SEVILLA, 20 de julio. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, manifestó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que es “inaudito” que el PP “se atreva a hablar de peajes” después de la “gestión ruinosa” que hizo de las autopistas cuando gobernó.

En su intervención en Sevilla en esta tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital dijo al ser preguntada por las intenciones del PSOE sobre la financiación de las autopistas en la próxima legislatura que se remite “a los hechos”.

Dijo que mientras el PSOE se comprometió por ejemplo a eliminar el peaje Sevilla-Cádiz “y lo hicimos”, “el Gobierno del PP construyó autopistas de peaje que debido a su gestión ruinosa hemos tenido que rescatar”, lo mismo que hubo que hacer con los bancos.

Sobre el debate de los peajes, dijo que en los próximos años sí habrá que debatir “cómo se financian las infraestructuras en general en nuestro país”, porque los fondos europeos de recuperación dejarán de recibirse algún día y habrá que estudiar nuevas medias para mejorar la eficiencia y la gestión de las vías de alta capacidad.

Respecto a la reforma laboral que podría llegar si Feijóo llega a La Moncloa tras el 23-J, comentó que la última impulsada por el Gobierno y acordada con los agentes sociales y las instituciones europeas se ha revelado “un éxito”, y el PP “no debe generar incertidumbres diciendo primero que la va a derogar, luego que no y luego que le va a hacer retoques”. Vamos a tener mucho cuidado, porque con las cosas de comer no se juega y no hay que derogar todos los avances logrados estos años”, indicó.

A juicio de la vicepresidenta, el programa electoral del PP es "un agujero negro" que amenaza con más déficit público y una bajada de impuestos que traería recorte masivo al Estado de bienestar. Calviño considera llamativo que el PP haya tenido que salir incluso a aclarar que no va a volverse "loco" con una bajada generalizada de impuestos.

Preguntada por la apuesta por la reducción de la jornada laboral que propugna Sumar y que Yolanda Díaz defendió de nuevo en el debate 'a tres' en TVE, comentó que la discusión sobre una reducción del horario laboral “no es exclusiva de España”, se está hablando en toda Europa y en los próximos años se debatirá mucho sobre su compaginación con el creciente peso de la economía digital, el teletrabajo o el uso de la Inteligencia Artificial. Recordó que el Gobierno ha puesto en marcha esta legislatura un proyecto piloto para apoyar a empresas del ámbito industrial que prueben la semana laboral de cuatro días.