Calviño elogia el trabajo de Borrell al frente de la acción exterior de la UE en respuesta a la guerra en Ucrania

La vicepresidenta del Gobierno inauguró la ceremonia de entrega del Premio NEF 2022

Calviño elogia el trabajo de Borrell al frente de la acción exterior de la UE en respuesta a la guerra en Ucrania

MADRID, 20 de enero. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, elogió este viernes en la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2022, el “permanente compromiso y su entrega incondicional al servicio de la Unión Europea y de España” de Josep Borrell, en plena crisis por agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Así lo manifestó en su intervención en el Teatro Real de Madrid durante la ceremonia de entrega del Premio de Nueva Economía Fórum 2022 al desarrollo sostenible, la geopolítica y la cohesión social al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
 
El acto estuvo presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y en el que también intervino Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN (1995-1999) y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009).
 
Para Nadia Calviño, el galardón a “Pepe” como se dirigió al premiado, “reconoce la labor de mi amigo, de mi compañero, y se reconoce su trayectoria caracterizada por su permanente compromiso y su entrega incondicional al servicio de la Unión Europea y de España”.
 
Ese compromiso y entrega, agregó, han sido “puestos de manifiesto de forma singularísima en el desempeño en las extremas circunstancias actuales de sus funciones de Alto Representante de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea”.
 
La vicepresidenta primera consideró que “no hay mejor momento para poner en valor todo el trabajo que está llevando a cabo”, y añadió que “menudo momento para encargarse de la coordinación de la política exterior de la Unión”.
 
Calviño aseveró que quería contar detalles personales de Borrell, que “además he verificado con personas que te conocen desde hace más tiempo que yo, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hubiese querido acompañarte, pero que envía un cariñoso saludo y todo su todo su aprecio y afecto”.
 
“UN MONTAÑERO”
 
“Iba a compartir algunas pinceladas, pero tengo que empezar por lo importante, lo que explica todo sobre Pepe y es que es un montañero”, afirmó Nadia Calviño, y añadió que “siempre que puedes se escapa a triscar por la montaña”, ya que “el contacto con la naturaleza es fundamental para él”.
 
En la misma línea, dijo la vicepresidenta “ser montañero marca fundamentalmente el carácter y explica que estemos hablando de una persona fuerte, recia, siempre está en marcha, siempre está buscando nuevos horizontes”.
 
“Además sabe muy bien, que para avanzar hay que poner un pie detrás del otro y vigilar el equilibrio”, enfatizó Calviño, para quien Josep Borrell “es una persona de fuertes convicciones, tiene una gran cabeza y sobre todo defiende con brillantez y pasión su punto de vista con coraje, sin echarse atrás”.
 
“Lo saben sus adversarios en el Parlamento español a lo largo de los años, nadie te ganaba en los debates, todos te temían” y apuntó que “lo sabemos todos los españoles, recordando tu firmeza al rechazar con argumentos y con convicción la ruptura de la convivencia en Cataluña por el movimiento independentista en 2017 y 2018”.
 
Finalmente, aseveró Calviño, “Pepe es una persona polifacética, pero siempre girando alrededor de un núcleo titánico, atómico, y es que ha sido secretario de Estado de Hacienda, ministro de Transportes, ministro de Exteriores, ahora Alto Representante”.
 
“Todo esto tiene un secreto y es que es ingeniero aeronáutico y eso yo creo que te prepara muy bien para lo que estamos teniendo que hacer en estos años, en España y en Europa, que viene a ser arreglar los motores en pleno vuelo”, o “convertir un coche acomodado a las autovías en un avión y después en un cohete capaz de llegar a donde haga falta, y todo ello sin dejar de volar”, manifestó Calviño.
 
Por ello, la vicepresidenta se dirigió al premiado y le aseguró que “como española es un orgullo y un privilegio contar con personas de tu experiencia y compromiso sirviendo a nuestro país y también a la Unión Europea”.