Caffarel opina que el debate que ha abierto Aído con el término "miembras" muestra que España es "un país inteligente"

La directora del Instituto Cervantes en el Foro de la Nueva Sociedad

Caffarel opina que el debate que ha abierto Aído con el término "miembras" muestra que España es "un país inteligente"

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 17 de junio. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró hoy que el debate que se ha suscitado en los medios de comunicación a partir de la defensa del término "miembras" que ha hecho la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, demuestra que España es "un país inteligente". Caffarel se refirió a esta polémica en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra.

La responsable del Cervantes afirmó que, en su condición de lingüista y profesora de Comunicación, está asistiendo "encantada" al debate "vivo y constructivo", con "artículos de fondo escritos por renombradas plumas", que se ha abierto en los medios "sobre el uso, el valor y la creatividad de nuestra lengua".

"Para un país, que se debata en los medios sobre el uso y el valor de la lengua, demuestra que es un país inteligente", subrayó.

Caffarel citó al último Premio Cervantes, el argentino Juan Gelman, quien ha dicho que "sólo no cambian las lenguas que están muertas".

En ese aspecto, afirmó que el Cervantes no posee potestad normativa sobre la lengua, pero sí es consciente de que "el idioma es un órgano vivo, que cambia con el devenir del tiempo y que hay algunos usos que cambian y otros no".