Bono emplaza a Duran a dejar el término nación "para la poesía" y éste le recuerda que es ministro "por los poetas de ERC e ICV"

El Ministro de Defensa intervino en el Fórum Europa con Duran i Lleida

Bono emplaza a Duran a dejar el término nación "para la poesía" y éste le recuerda que es ministro "por los poetas de ERC e ICV"

Acto con la colaboración de Red Eléctrica de España, BT y Asisa

Madrid, 20 de septiembre. El ministro de Defensa, José Bono, aprovechó esta mañana su asistencia como invitado a una conferencia del secretario general de CiU y portavoz del grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para recomendar a los nacionalistas que dejen el término nación "para la poesía", pero que no traten de darle rango legal. El evento organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid sirvió de escenario para un educado pero contundente intercambio de mensajes entre ambos dirigentes, que se ensalzaron mutuamente pero dejaron claras posturas diametralmente opuestas en materia de derechos históricos y reconocimiento de Cataluña como nación.

Bono tomó la palabra en el turno de preguntas para apuntar que "con personas como Duran se puede ir a camino largo, pero es tan listo el tipo que podría dar la impresión de que está impartiendo una doctrina que, por lo que tiene de transigente, de poco fanática y de bien expuesta, podría ser distribuida en comunión", sin notar que es "rueda de molino la que nos quiere dar".

  

Introducía así una dura crítica a la propuesta de incluir el término nación en el nuevo Estatuto catalán, respecto a lo que subrayó que "puede tener muchos significados, y no soy quién para decir a ningún catalán o ningún vasco cómo debe sentir la pertenencia a su territorio".

  

"Pero si se introduce en texto legal, la evocación es jurídica, y la Constitución española solamente menciona el término nación para referirse a España, y solamente habla de nacional al referirse a la soberanía española", subrayó, por lo que la propuesta nacionalista implicaría una reforma constitucional y "trocear la soberanía".

  

Bono sentenció que "una nación que jurídicamente no es un Estado o que no aspira a serlo, ni es nación ni es nada, queda para la poesía, y me opongo a que jurídicamente se reconozca nación distinta de la de España, porque creo más en la igualdad de los españoles que en el derecho a la autonomía".

"AHÍ ME HAS PILLADO"

Duran tampoco desaprovechó la réplica, en la que tras confesar que "no sé si has acabado con mi carrera política", devolvió la tirada a Bono al recordarle que "tú eres ministro de Defensa gracias a los poetas de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya", para quienes también Cataluña es una nación.

  

El envite llegó de lleno a Bono, quien confesó en voz baja y entre risas a los portavoces que compartían mesa con él y con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que "ahí me has pillado".

  

Mientras, el portavoz de CiU argumentaba que la incorporación de este término responde a la propia Constitución, en la que se empleó el concepto de "nacionalidad" para definir a las naciones sin Estado, por lo que "no le daría tanta importancia, y menos como elemento previo de la disgregación del Estado, no comparto esa preocupación".