Bildu advierte de las consecuencias que deberá asumir quien “pretenda abrir la puerta” a un "gobierno de derechas" en Madrid
Bildu advierte de las consecuencias que deberá asumir quien “pretenda abrir la puerta” a un "gobierno de derechas" en Madrid
“Un gobierno de la derecha española, tenga el nombre que tenga, no es una opción válida para EH Bildu porque no es una opción válida para la sociedad vasca. Quien pretenda abrir la puerta a un gobierno reaccionario de mano de las derechas españolas deberá responder ante la ciudadanía”, declaró la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y candidata por Guipúzcoa el 23-J, Mertxe Aizpurua, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que lanzó esta idea que se entendió como un mensaje al PNV.
Además, afirmó que la formación que lidera Arnaldo Otegi “evitará que PP y VOX alcancen cualquier gobierno”, tanto “en coalición o por separado”. Señaló que lo harán “por principios y porque sabemos, porque escuchamos, que para la ciudadanía vasca que gobierne el PP no es una opción. Ni solos, ni en coalición”, sentenció.
A su juicio, la ciudadanía vasca “valora y quiere proteger nuestros derechos y libertades como sociedad y como pueblo” y “quiere avanzar y construir libremente, como sociedad y como pueblo”. En este sentido, indicó que se trata de una sociedad que “comparte valores sociales, feministas, ecologistas, republicanos y antifascistas”, de ahí el rechazo a “un gobierno de la derecha española, tenga el nombre que tenga”.
Aizpurua defendió que la sociedad vasca ya demostró en las recientes elecciones del 28 de mayo que quería “abrir un nuevo tiempo”, un “nuevo ciclo que nos permita abordar, desde nuevos liderazgos, nuevas políticas y nuevas formas de hacer para construir un futuro más justo y más libre, el que ansía esta sociedad”.
Asimismo, repasó la legislatura ya finalizada y puso en valor que su formación ha sido capaz "de condicionar políticas púbicas” fijándose “siempre” en el contenido” de las medidas.