
Batet presentó en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum al expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, de quien destacó su respeto a las instituciones. En este sentido, la presidenta de la Cámara Baja reclamó a los políticos que entiendan que “las instituciones están por encima del juego político y de los intereses legítimos pero partidistas de partido” y que representan al conjunto de la sociedad.
Definió a Montilla como una persona “brillante” que defiende la justicia, la igualdad y la libertad, “un hombre que se ha hecho así mismo” y del que también subrayó la generosidad con la que se ha movido en el campo político, desde el respeto y el diálogo con los demás.
Asimismo, alabó el compromiso de Montilla con Cataluña y con España, un sentimiento “sin contradicciones”. A su juicio, los mejores momentos que ha vivido Cataluña llegaron de la mano de los que creen que las dos realidades se complementan y se refuerzan, “de los que creemos y tendemos puentes, no los rompemos y sí los reforzamos”.
Batet advirtió de que la sociedad pierde la confianza si no hay unas instituciones fuertes, respetuosas y leales. Por ello, advirtió que el uso partidista de las mismas se convierte en una herramienta al servicio de los partidos y “pone en peligro el sistema democrático”.
Defendió que para que el sistema político funcione hay que respetar los espacios de representación “de todos”, sin excluir a nadie y se refirió al actual Gobierno de la Generalitat: “La Presidencia de la Generalitat se debe a todos los ciudadanos de este país, piensen como piensen”.
Otras noticias del evento
Noticias relacionadas