Barkos llama a imitar la “generosidad” de los partidos que pactaron el Gobierno de Navarra

Fórum Europa con la presidenta de la Comunidad Foral

Barkos llama a imitar la “generosidad” de los partidos que pactaron el Gobierno de Navarra

Patrocinado por         

MADRID, 23 de febrero. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, dijo hoy en el Fórum Europa que los partidos que negocian la investidura en el Congreso pueden tomar como modelo la “generosidad” que llevó a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra a acordar la formación del actual Ejecutivo de la comunidad foral.

Barkos hizo esta afirmación en el encuentro informativo organizado esta mañana en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que la presidenta navarra fue presentada por Daniel Innerarity, filósofo y director del Instituto Gobernanza Democrática.

Durante este encuentro, la presidenta navarra fue preguntada sobre si las negociaciones que le permitieron llegar a dirigir su comunidad autónoma pueden servir de referente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que negocia los apoyos para intentar llegar a La Moncloa.

A este respecto, Barkos afirmó que hay cuestiones, como la extensión territorial y otros factores, que hacen que sean distintas las negociaciones para formar Gobierno en Navarra y en el conjunto de España. Sin embargo, indicó que “la respuesta que se ha dado a la ciudadanía, el esfuerzo, la generosidad de las partes eso sí es perfectamente trasladable al conjunto de la política española”.

“ACUERDO DE PROGRAMA”
Añadió que los partidos que negocian en el Congreso deben de asumir el “mandato” de los ciudadanos para formar un Ejecutivo “por la vía del diálogo, el acuerdo”, puesto que, a su juicio, unas nuevas elecciones generales en “poco” o “nada” van a variar el actual mapa político.

En cuanto a la estrategia de negociación que está planteando Sánchez, Barkos afirmó que Geroa Bai y los otros tres partidos que gobiernan en Navarra plantearon “una apuesta diferente”, en el sentido de que decidieron llegar a un “acuerdo de programa” en vez de optar por unos u otros partidos.

En todo caso, la presidenta de la comunidad foral señaló que el próximo Ejecutivo que se forme en Madrid tendrá en Navarra una comunidad que apostará “por el diálogo y la negociación como principal herramienta política”.