Barcelona presume de haber eliminado el 'top manta' “cronificado” y reducido la multirreincidencia en robos

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona presume de haber eliminado el 'top manta' “cronificado” y reducido la multirreincidencia en robos

BARCELONA, 30 de noviembre. El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, presumió este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' de haber conseguido que prácticamente haya desaparecido el ‘top manta’ que estaba “cronificado” en la ciudad a principios de su mandato.

Así lo aseguró durante su intervención en dicho desayuno informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, donde afirmó que la seguridad “es una prioridad” para el actual equipo de Gobierno municipal y particularmente para su partido.
 
Collboni apuntó que antes de acabar esta legislatura habrá 1.000 agentes más de la Guardia Urbana desplegados por la ciudad, con lo que la cifra alcanzará los 3.600 agentes, “para garantizar la prevención en la ciudad”, apostando por “más presencia en la calle, más proximidad y más prevención”.
 
El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona recordó que la seguridad pública es competencia de la policía ordinaria de Cataluña, que son los Mossos d’Esquadra.
 
En este sentido, destacó que en el Ayuntamiento han reforzado la presencia policial en la ciudad en la capital catalana, mientras lamentó que el Departamento de Interior “ha puesto solo 65 policías en la ciudad de Barcelona”, por lo que, “por cada 100 agentes que hemos puesto nosotros, ellos ponen uno”. Por ello, celebró que, en lo que depende de su competencia en seguridad, “hemos cumplido”.
 
Además, destacó la reforma del Código Penal en cuanto a la Ley de Enjuiciamiento criminal, que castiga con mayor dureza la multirreincidencia y que está en vigor desde agosto. Esta reforma “ha traído consecuencias disuasorias” y, gracias a ello, por ejemplo, “han disminuido un 50% los delitos en el ámbito del Paseo de Gracia”.
 
Por último, Collboni celebró el descenso en el número de ocupaciones delictivas, que “afectan a la convivencia en los barrios y que afecta a los propietarios”.