Azkarraga acusa a Zapatero de burlarse del autogobierno vasco

El consejero de Justicia, Empelo y Seguridad Social del Gobierno vasco en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Azkarraga acusa a Zapatero de burlarse del autogobierno vasco

Patrocinio de    

BILBAO, 23 de octubre. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy en Bilbao que "con el veto a la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco se trata de impedir que los ciudadanos vascos den su opinión sobre cuestiones que les afectan, como el final dialogado de la violencia y el derecho a decidir". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkarraga aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo "ha rechazado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Euskadi", sino que insiste en "su burla del autogobierno vasco, al vetar la consulta a los ciudadanos y al incumplir la ley que es el Estatuto".

 

Joseba Azkarraga criticó que "el simple anuncio de una propuesta legítima, democrática y ajustada a las reglas" haya desatado "una tormenta política de dimensión desconocida". "Valía todo contra la iniciativa y se nos dio un solemne portazo", añadió.

El consejero de Justicia también se refirió durante su intervención a la decisión que tomó el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Consulta promovida por Juan José Ibarretxe, que "ha dado ropaje jurídico a una decisión política tomada por José Luis Rodríguez Zapatero el 28 de septiembre de 2007", porque el rechazo "se conjuró el mismo día en el que el lehendakari dio a conocer la iniciativa" a los ciudadanos vascos.

OPTIMISMO ANTE EL FUTURO

 

Pero Azkarraga se mostró optimista, al confiar en que la decisión del Tribunal Constitucional "no pone fin a nada". Aseguró al respecto que "más pronto que tarde, la sociedad vasca se pronunciará sobre los problemas que le afectan".

 

Además, está convencido de que "estamos ante una herramienta democrática que va a jugar un papel importante en nuestro país" y recalcó que un pronunciamiento de la sociedad vasca "ni divide, ni fractura, ni enfrenta a las soberanías".

"Porque negar las vías democráticas para hacer posible la participación ciudadana en el logro de nuevos acuerdos y nuevos marcos es lo mismo que renegar de la democracia", manifestó Azkarraga, quien añadió que "la consulta es una propuesta en clave de futuro".

 

 

El consejero de Justicia aseguró que en las próximas elecciones autonómicas la consulta estará presente, "porque no es ningún fetiche, es sólo un instrumento para que los vascos podamos decidir".