Ávila asegura que 2011 es un año decisivo para el crecimiento económico

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el consejero de Economía andaluz

Ávila asegura que 2011 es un año decisivo para el crecimiento económico

Patrocinado por VODAFONE Y cajasol

MÁLAGA, 29 de abril. El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que 2011 es un año "decisivo" para el crecimiento económico, que, a su juicio, superará el 1%. "Todas la instituciones estiman que será positivo", apuntó.

Ávila defendió así en el citado foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, que a lo largo del año y después del primer trimestre se recuperará el camino para la creación de empleo. “Tenemos la capacidad de reanudar la senda de progreso tras estos años de recesión”, dijo.

El consejero señaló que el Gobierno andaluz tiene la ambición de lograrlo, algo que en Málaga ya se articula gracias al binomio turismo-tecnología. Ávila afirmó que el hecho de tener una responsabilidad pública o política no debe impedir que se señalen los indicadores que de algún modo reflejan un cambio de tendencia.

“Hay sectores que acumulaban la destrucción de empleo, pero hay indicadores que están cambiando la tendencia, llámenle brotes verdes o como quieran”, dijo.
El titular del ramo de Economía reconoció que, de momento, la recuperación no se ha consolidado, aunque indicó que hay economías análogas que se comportan de manera distinta, lo que ayudará a que sea real.

Con respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer esta mañana, el consejero apuntó que la cifra negativa en Andalucía se debe, en parte, al crecimiento de la población activa en la comunidad autónoma, puesto que en los peores años de crisis económica, desde 2008, esta creció en más de 130.000 personas.

“El dato se adecua a lo que se preveía, es importante saber que lo normal en época de crisis, cuando en toda Europa se ha destruido tejido productivo, es que la cifra de población activa se retenga. Aquí, sólo para absorber esta cifra tenía que haberse creado la misma pero en puestos de trabajo”, acuñó.

En cuanto a la cifra de desempleo en Andalucía, Antonio Ávila manifestó que para un político como él, “un parado es un problema personal y económico”. Asimismo, señaló que la crisis ha cerrado un ciclo de crecimiento económico que ha coincidido con la etapa de mayor transformación socioeconómica.

A pesar de ello, quiso hacer referencia a las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para hacer frente a las carencias, como el Plan Director de Márketing, el Plan de Dinamización Turística, el Qualifica o la inversión en tecnología y desarrollo con el apoyo prestado a los parques tecnológicos.

Con respecto a la situación de la economía andaluza, el titular de Economía de la Junta de Andalucía informó de que la deuda de la región representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), “una cifra inferior al 12% de media del conjunto de comunidades autónomas”.

“Los resultados de 2010 y los primeros datos de 2011 evidencian que nos encontramos en la trayectoria, gracias a las exportaciones, la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano, a la cifra de negocios del sector servicios, al turismo y al crecimiento en número de empresas en términos netos”, apuntó. Así, se refirió a que en los últimos veinte años en Andalucía se ha quintuplicado el volumen de empresas.