ATA ve “muy complicado” un acuerdo en pensiones y alerta de que seguir subiendo impuestos puede generar falta de cotizantes

Fórum Europa con don Lorenzo Amor, Presidente de la Federación de Autónomos ATA y Vicepresidente de CEOE

ATA ve “muy complicado” un acuerdo en pensiones y alerta de que seguir subiendo impuestos puede generar falta de cotizantes

Mecenas      

MADRID, 21 de febrero. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró este martes en el Fórum Europa que ve “muy complicado” un acuerdo político y social en la segunda fase de la reforma de pensiones y alertó de los riesgos de seguir elevando los impuestos al trabajo, ya que podría generar falta de cotizantes para mantener el sistema de pensiones.

“Cuidado con subir más los impuestos al empleo en nuestro país porque podemos llegar al momento de que nos quedemos sin cotizantes para soportar tantos pensionistas”, advirtió Amor en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
 
En su opinión, “no puede recaer todo el peso de mantener el nivel de gasto de pensiones exclusivamente en los que trabajan y cotizan”, por lo que se debe “ser consecuentes” y pensar que la viabilidad del sistema de pensiones “no se arregla solo” subiendo las cotizaciones.
 
Además, se mostró escéptico sobre las posibilidades de un acuerdo en la segunda fase de la reforma de pensiones que negocia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los agentes sociales, los partidos políticos y la Unión Europea. Dijo que lo ve “muy complicado” y defendió que si el pacto “fuera en la buena dirección” se habría cumplido el plazo del hito, fijado para el pasado 31 de enero.
 
Con todo, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, sostuvo este lunes en Bruselas que espera que el acuerdo se cierre antes de Semana Santa.
 
REFORMA DEL RETA
 
Por otra parte, el presidente de ATA lamentó la subida de cotizaciones del 8,6% para este año, realizada “unilateralmente” pese al acuerdo del pasado verano entre Seguridad Social y las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) para reformar el sistema de cotizaciones para que las cuotas de los autónomos se adecúen a sus rendimientos netos.
 
Contrapuso esta forma de actuar con la de la exministra de Empleo con Mariano Rajoy, Fátima Báñez, que, al menos, informaba a los agentes sociales sobre este tipo de decisiones.
 
“Muchos autónomos se han sentido traicionados”, espetó Amor, recordando que se les dijo a quienes ganaban menos que pagarían una cuota de 230 euros y ahora se les ha encarecido a finales de enero.
 
Pese a esta decisión, que el presidente de ATA calificó de “hachazo”, puso en valor el nuevo sistema de cotizaciones acordado el año pasado, que permitirá que el 70% de los trabajadores por cuenta propia paguen igual o menos que antes.