Asegura que el aumento del IVA no lastrará la recuperación económica

Fórum Europa en Sevilla con el Delegado del Gobierno en Andalucía

Asegura que el aumento del IVA no lastrará la recuperación económica

Patrocinado por grupo santander y Vodafone

SEVILLA, 03 de marzo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, detalló hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía los planes del Ejecutivo para atajar la crisis que atraviesa la economía. En este sentido, aseguró que medidas como la subida del IVA "no lastrarán la recuperación".

Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el delegado del Gobierno defendió que esta y otras medidas deben concienciar a los partidos políticos sobre la necesidad de suscribir un pacto en política económica, tal y como ha propuesto el Ejecutivo.

“Estos pactos son posibles e imprescindibles para evidenciar ante la ciudadanía los acuerdos”, manifestó. López Garzón apeló a que la mala situación económica “debilita la confianza y las expectativas” de la población.

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó la tasa del desempleo, que situó en el 18,8%, debida principalmente a la temporalidad, y cómo casi un 60% de esos puestos de trabajo se perdieron en los sectores de la construcción y los servicios.

A pesar de ello, destacó el déficit público actual, que alcanza el 11,4% del Producto Interior Bruto (PIB), como resultado del “esfuerzo hecho por contener la recesión y aumentar el gasto social para mantener la cohesión social”.

MEJOR QUE LA ZONA EURO
López Garzón quiso destacar el paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis y que han estado centradas en el estímulo a las familias y las empresas, el apoyo al empleo, las medidas financieras y presupuestarias y el plan Renove.

El delegado destacó que estas medidas han logrado que, “pese al fuerte impacto de la crisis”, el descenso de la economía en 2009 ha sido menor que el de la zona euro. “En España el PIB ha descendido un 3%, mientras que la media Europea está en un 4% y en Alemania alcanza el 4,9%”, detalló.

En conjunto, López Garzón reconoció que en cuanto a la reducción intertrimestral, ésta “ha bajado, pero cada vez menos”. Junto a estos datos y a que la demanda de las familias y las empresas ha crecido, “todo apunta, con cautela, hacia una recuperación” de la economía, indicó.