Apuesta por "redoblar esfuerzos" contra ETA

El Lehendakari en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi

Apuesta por "redoblar esfuerzos" contra ETA

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 9 de julio. El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, afirmó hoy en Bilbao que quiere dar un nuevo impulso a la lucha contra ETA, "redoblar esfuerzos" para anular los espacios de impunidad y de propaganda del terrorismo.

“Queremos que el apoyo al terrorismo quede totalmente desnudo, solo, ante su propia violencia”, manifestó, porque “es un requerimiento masivo de la sociedad vasca”.

Durante su participación en el la conferencia que cierra el curso del “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía Fórum, el lehendakari recordó los avances en este sentido desde los años 80, cuando “miles de personas gritaban públicamente ¡ETA mátalos!”, hasta la actualidad. “Es necesario reconocer que hemos avanzado y que el rechazo sin condiciones a ETA ha ido reforzándose mucho entre los vascos”, dijo.

Sin embargo, el líder del PSE planteó “un último esfuerzo: dejar sin espacio público alguno y deslegitimizar de raíz cualquier intento de convivencia con la violencia”.

ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA
López se refirió a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ratificando la ilegalización de Batasuna y opinó que es “clarificadora”, ya que, a su entender, indica que “los sistemas democráticos pueden, dentro de la proporcionalidad, adoptar medidas de autodefensa contra grupos que tienen como objetivo la destrucción de la democracia”.

En este sentido, Patxi López manifestó que “los violentos no pueden tener cabida ni utilizar los recursos institucionales para su provecho”.

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los partidos democráticos para “reforzar la legitimidad social de nuestro sistema democrático desde una lectura conjunta y segura de los valores democráticos”.

A su juicio, los pilares básicos de esta unidad deben ser “la defensa del Estado democrático, utilización de todas sus herramientas para combatir a ETA, deslegitimización total de la violencia y de quienes la apoyan, dignidad, memoria y justicia para las víctimas del terrorismo”.

Afirmó que “ni este Gobierno ni el departamento de Interior plantean anular los esfuerzos anteriores ni finalizarlos, sino aunar las fuerzas y buscar mayor colaboración”. “Si lo hacemos bien, estaremos más cerca de la libertad y de la paz que tanto ansiamos”.

ERTZAINTZA
Igualmente, Patxi López se felicitó por la creación de la unidad de lucha antiterrorista dentro de la Ertzaintza, además de las reuniones con el Gobierno central y el Ministerio de Interior para “buscar la mayor coordinación y complicidad posible” en la lucha antiterrorista.

“La reivindicación de nuestro Gobierno es que también participemos en los acuerdos de Schengen; es una reivindicación que está ahora encima de la mesa”, dijo el lehendakari, quien condicionó la intervención de la  Ertzaintza en suelo francés a cuando se llegue a acuerdos en las actuales negociaciones al respecto y no quiso marcar plazos para ello, ya que “no llegan a nada”.

López se mostró “convencido” de que ETA “está derrotada” y aseguró que Arnaldo Otegi, líder de la izquierda radical abertzale, “ya no va a engañar a nadie”.

Indicó que “A ETA sólo le cabe una decisión: acabar, cerrar definitivamente la persiana y desaparecer”, y a quienes apoyan a la banda “hacer política sin ETA, alejados de la violencia, y pedir a la banda que desaparezca”. Por ello, pidió a la izquierda abertzale que “haga lo que le corresponde hacer, porque si no, ya no será nada”.