Antonio Garrigues rechaza unos pactos de La Moncloa: “A mí me aterrorizaría la idea de que hubiera un pacto entre los dos grandes partidos”

Foro Nueva Economía con don Antonio Garrigues Walker, Presidente de la FUNDACIÓN GARRIGUES

Antonio Garrigues rechaza unos pactos de La Moncloa: “A mí me aterrorizaría la idea de que hubiera un pacto entre los dos grandes partidos”

MADRID, 19 de octubre. El abogado, jurista y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues, rechazó este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que haya unos nuevos Pactos de La Moncloa porque a él le “aterrorizaría que hubiera un pacto entre los dos grandes partidos”, en alusión a PSOE y PP. "Eso no lo quiero para nada".

Así lo indicó Garrigues en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde hizo alusión a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en las que planteó la necesidad de repetir los Pactos de La Moncloa en un momento de incertidumbre económica y social.
 
“No va a haber pactos de Moncloa, no debe haber pactos de Moncloa y no hay de momento ninguna posibilidad de que los haya y a mí no me preocupa nada”, destacó Garrigues, quien explicó que “fueron necesarios en su momento”, que era un momento en el que había una transición de la dictadura a la democracia.
 
“Lo que es necesario es que haya un debate político civilizado, culto y bueno”, dijo. En este sentido, comentó que España tiene los conflictos políticos “habituales en la vida política” y sobre el ‘cara a cara’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado destacó que demuestra “hasta qué punto se puede hacer un debate político enteramente civilizado y suave”.
 
“Tenemos una buena oposición y tenemos un Gobierno que ya tiene una experiencia determinada. Teniendo un buen Gobierno, capaz y teniendo una buena oposición, yo creo que España puede hacer una labor y está haciendo una labor importante en todo el mundo y de eso tenemos que estar contentos”, añadió.
 
SITUACIÓN DE ESPAÑA
 
Sobre la situación actual de España, Garrigues se mostró optimista y comentó que en España las cosas “van bien” económica, cultural y políticamente. Además, aseguró que no cree “nada” en el “victimismo y en el pesimismo que reina de vez en cuando en algunos foros, sobre todo en aquellas personas que teniendo todo a su favor encima critican la situación”.
 
Pese a ello, afirmó que en España se va a vivir una crisis económica “seria” y posiblemente el año que viene “mayor”. “Vamos a ver cómo nos comportamos”, puntualizó.
 
A su vez, ensalzó que este país tiene una capacidad “muy buena” para afrontar los retos porque es “muy sano”, “civilizado”, en el que las cosas “funcionan razonablemente bien” y que cuenta con un cuadro político “aceptable”. Al respecto, abogó por que haya un debate político y aseguró que si los políticos no se pelearan sería “realmente preocupante”.
 
En relación con los fondos europeos, Garrigues afirmó que el Gobierno hará “bien” el reparto y auguró que habrá unas vías de control “importantes”. “Vamos a saber exactamente la cantidad, en qué se utilizan, va a haber un chequeo permanente no solo de la oposición, sino en general de la ciudadanía sobre cómo se utilizan”, agregó.
 
BIPARTIDISMO
 
Preguntado sobre si sería bueno volver al bipartidismo, Garrigues aclaró que el bipartidismo “está funcionando en España bastante bien”. “Que haya partidos más grandes o más pequeños a mí me parece normal y que haya partidos nacionalistas me parece que forma parte de la evolución política”, destacó.
 
Además, señaló que en España, incluido el tema del nacionalismo, “está mejorando de una manera radical, se está templando, se está moderando”. Por ello, manifestó que no cree que ni el independentismo “ni ningún otro factor negativo que tengamos aquí es importante”.