Aliança Catalana dice que el Estado será “incapaz de ocupar militarmente Cataluña” cuando declaren la independencia
Aliança Catalana dice que el Estado será “incapaz de ocupar militarmente Cataluña” cuando declaren la independencia
Orriols hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el abogado y asesor legal de Aliança Catalana, Jordi Coma.
La líder de Aliança Catalana indicó que su fuerza política es independentista “sin complejos” y que, aunque ella apoyó el ‘procés’ que impulsó Carles Puigdemont, cree que es “imposible” negociar la secesión con el Estado.
Apuntó que el “primer punto” del programa de su partido es “la restitución del Estado catalán, básicamente porque el estado de progreso, de bienestar y de prosperidad, de preservación de valores occidentales que nosotros pregonamos no es posible dentro del marco del Estado español”.
“PACTOS CON TERCEROS PAÍSES”
Por este motivo, señaló que, si llegan a la Generalitat de Cataluña sin acuerdos con otras fuerzas políticas que desvirtúen su programa, declararán la independencia de forma unilateral. Indicó que entonces su comunidad autónoma entraría en “un escenario tipo Lituania o Estonia, donde no habría realmente un ataque militar fuerte ni grave” por parte de Madrid ni una “balcanización” de la región.
En este contexto, sostuvo que “el Estado español sería incapaz de ocupar militarmente Cataluña y de mantener esa ocupación durante un largo periodo de tiempo, en el que, evidentemente, los catalanes resistirían”.
Además, aludió a que, para garantizar la secesión, deberán dar “una serie de pasos que nos garanticen la autosuficiencia para sobrevivir los primeros meses de nuestro Estado”. Esto incluiría “pactos con terceros países, contactos internacionales que nos doten de esa financiación y de esa seguridad que garantice nuestra integridad nacional”.
Apuntó que esto será necesario porque “el Estado español intentará que se nos boicotee por parte de otros Estados miembros o incluso países de fuera de la UE”.

