Alfonso de Salas afirma que la modificación de la licencia de Canal+ limitará la rentabilidad de las nuevas cadenas

El Presidente de Unidad Editorial (El Mundo), en el Fórum Europa

Alfonso de Salas afirma que la modificación de la licencia de Canal+ limitará la rentabilidad de las nuevas cadenas

Elmundo.es estudia un nuevo proyecto para implantarse en el ámbito latinoamericano

MADRID, 17 de mayo. El presidente de Unidad Editorial, Alfonso de Salas, advirtió esta mañana en el Fórum Europa, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de Asisa, ING Direct y BT, que la modificación de la licencia de Canal+ para que pueda emitir las 24 horas en abierto sólo permitiría la rentabilidad de una o dos televisiones más, además de afectar los propios planes de futuro de Veo TV, la televisión digital en la que participa como uno de sus accionistas mayoritarios.

De Salas calificó de "trampa" la posibilidad de que el Gobierno modifique la licencia de Canal+, ya que nacería "con ventajas competitivas enormes" respecto a nuevos competidores al tener ya una marca, antenas para asegurar su recepción, un posicionamiento en el mercado y, en definitiva, un 'know-how'. A su juicio, existe mercado "para una o dos cadenas de televisión rentables, pero no más". El Gobierno está estudiando las posibilidades del espectro para conceder nuevas licencias analógicas, ocasión que han aprovechado las dos concesionarias de TDT (Veo Tv y Net Tv) para pedir que se les permita emitir en analógico hasta el apagón analógico, previsto para 2010.

En la misma línea comentó que la apertura de Canal+ y la concesión de más licencias "vulneran los derechos adquiridos por Veo TV y serían recurridos ante los tribunales". Admitió, en cualquier caso, que "hoy por hoy" no está definido el proyecto de Veo TV, aunque precisó que si se produce el cambio de Canal+ tendrían que "restringir" sus objetivos y "ser menos ambiciosos".

Durante el desayuno-informativo, denunció el "favoritismo gubernamental" recibido por el grupo Prisa, que personificó en su presidente, Jesús de Polanco, en las diferentes etapas de gobiernos socialistas y 'populares', a los cuales acusó de "ceder a sus presiones a cambio de un trato favorable".

"LIMITACIONES DEL SISTEMA JUDICIAL"

Sobre esa base criticó "las limitaciones muy graves" del sistema judicial español y pidió la promulgación de leyes antimonopolio y anticompetencia que "impidan la concentración", así como que favorezcan un "auténtico" pluralismo e inciten a "nuevas aventuras imaginativas".

De Salas denunció, por contra, que "la fuerza de Prisa en la radio es apabullante" con "prácticamente" la mitad del mercado generalista y opinó que la competencia "no ha sido leal" con ninguno de los gobiernos anteriores. "Se han trascendido gravemente las leyes de la competencia", añadió. Incluso, llegó a insinuar "si no sería mejor" que Jesús de Polanco se presentase a presidente de Gobierno, al igual que sucedió con Silvio Berlusconi en Italia, ya que "esto clarificaría la realidad". Por otro lado, el presidente de Unidad Editorial repasó sus líneas de negocio y proyectos más significativos. Entre ellos, desveló que su grupo está estudiando el modo de expandir su presencia en Internet, toda vez que apuntó que Elmundo.es es la publicación en castellano con más audiencia en la Red.

"Quizás ha llegado el momento de dar el salto al Atlántico", comentó De Salas. Aunque aseguró que se trata de un proyecto que todavía se encuentra en "fase de estudios muy preliminares", dijo que están "estudiando el tema" para afianzar su presencia 'online' en el mundo latinoamericano, que incluye el mercado hispano de Estados Unidos. En su intervención, comentó que "Internet se va a ir pareciendo a la televisión en publicidad" y se felicitó por la buena salud de este sector gracias a sus notables crecimientos anuales. También se refirió a las posibilidades futuras del teléfono móvil como "terminal de información".

Por último, descartó que la prensa gratuita vaya a ser "enemiga de la de pago" y dijo que sus efectos a largo plazo "son positivos" al encauzar los hábitos de lectura de prensa de un segmento más joven que luego acudirá a la prensa de pago.