Aldekoa: "Las alianzas son necesarias en un mercado audiovisual tan fragmentado"

Foro de la Nueva Comunicación con don Andoni Aldekoa, Presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Director General de EITB

Aldekoa: "Las alianzas son necesarias en un mercado audiovisual tan fragmentado"

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 9 de junio. El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y director general de la vasca EITB, Andoni Aldekoa, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que "las alianzas son necesarias en un mercado audiovisual tan fragmentado".

Así se expresó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron la mayoría de los directores generales de las cadenas autonómicas, así como la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.
 
Aldekoa realizó un análisis del actual panorama audiovisual en España y en Europa y criticó la actual fragmentación que se ha incrementado todavía más por el 'bréxit' que ha propiciado la salida de la BBC, que "era el gran medio de comunicación global", por lo que Europa se ha quedado huérfana de ese gran medio.
 
"El mercado está tremendamente fragmentado, están las televisiones francesas, las italianas, las alemanas, las españolas. Cada uno de nosotros somos importantes en nuestros territorios. TV3 es líder en Cataluña, la autonómica de Aragón logra audiencias muy importantes. Pero todos, incluso la Forta, somos pequeños para competir en el nuevo mundo de la generación de contenidos", que lideran las plataformas americanas.
 
Por esto, abogó por "las alianzas para generar productos atractivos que les guste a los jóvenes y que nos permitan a la vez mantener nuestra identidad y nuestros valores".
 
En opinión de Aldekoa, el predominio de las plataformas de contenidos (como Netflix o HBO) que "no son europeas, sino americanas" está provocando que en Europa estén desapareciendo medios locales "que conlleva una pérdida en el tejido democrático".
 
Sin embargo, reconoció que están negociando con las plataformas y que éstas tienen sensibilidad "para que nuestros productos estén en sus ofertas". "El que quiera ir solo que vaya, que le irá mal. Si vamos todos juntos podremos afrontar el mercado global que nos viene", remachó.