Aboga por un consenso en la regulación de los mercados financieros

El Presidente de la Junta de Andalucía en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Aboga por un consenso en la regulación de los mercados financieros

Patrocinado por vodafone y grupo santander

MÁLAGA, 29 de octubre. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó hoy en Málaga por un consenso en la regulación de los mercados financieros, como medida prioritaria para salir de la crisis, así como la necesidad de apoyar el aumento de la liquidez y estimular la construcción, "sabiendo que no va a llegar a las tasas de actividad y de empleo que tenía antes".

Griñán intervino hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que aseguró que la crisis que se está viviendo es “muy distinta a todas aquellas que se han vivido con anterioridad, ya que pocas veces la ciudadanía ha tenido una percepción tan negativa sobre la situación económica que atraviesa el país”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía manifestó que esta situación “debilita la confianza y las expectativas de la sociedad”, por lo que es “inevitable” que tenga trascendencia en la economía, y destacó que se trata de una crisis “inédita y sin precedentes”.

El modelo de regulación por el cual el mercado es el que asigna y distribuye los recursos ha terminado “haciendo mucho daño”, señaló Griñán, quien añadió que “no se trata de una crisis del sistema sino del modelo”, que decidió que la economía debía funcionar sin regulación, sin la intervención del Estado, y que en la actualidad “sólo tiene al capitalismo como único elemento de organización económica”.

Según el presidente andaluz, existe un consenso basado en que las políticas de estímulo fiscal “son positivas”, aunque no se pueden mantener indefinidamente, ya que el objetivo es volver a la normalidad, “aunque no se sepa cuándo”, y reiteró que “falta establecer un consenso en la regulación de los mercados financieros”.

En la actualidad se acusa a los políticos de “imprevisión e improvisación”, denunció Griñán, quien indicó que el Fondo Monetario Internacional tampoco pudo prever la situación, y como ejemplo citó que esta organización aseguró en primavera de 2008 que España sería el primer país en salir de la crisis y que en 2010 crecería un 3%.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía explicó que en España existe “una grave crisis de falta de liquidez como consecuencia del modelo propio español, caracterizado por su baja productividad -históricamente compramos más de lo que vendemos-, por el alto endeudamiento familiar y empresarial que se ha producido, y por la caída del sector inmobiliario”.