Aboga por que Turismo tenga voz y voto en materia urbanística

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con Luciano Alonso

Aboga por que Turismo tenga voz y voto en materia urbanística

 Patrocinado por    Vodafone  Caja Sol

MÁLAGA, 24 de febrero. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, reivindicó en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que su cartera tenga voz en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), a través del anteproyecto de la Ley de Turismo que está preparando y que será llevado al Parlamento andaluz próximamente.

En el citado acto, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Alonso advirtió de que "el turismo no puede mirar hacia otro lado, queremos sumar y aunar esfuerzos".

"Tenemos que tener voz en la elección de los enclaves destinados para la potenciación turística y elegir los mejores. Nada tiene una importancia tan grande como el turismo", manifestó.

El consejero incidió en que el turismo genera la llamada de otros sectores, por lo que hizo hincapié en la idea de que "hay que estar donde se toman las decisiones para utilizar el suelo como generador de productos".

ATENCIÓN A LOS TURISTAS

Junto a este aspecto, también explicó que está trabajando en un comisionado para la atención al turista, que tenga un carácter "intuitivo, preventivo y que sea capaz de interactuar con la comunidad turística".
Según avanzó, sería una labor que desempeñarían los funcionarios de la Junta y actuaría como una especie de observador del sector, de forma que haga más factible detectar carencias y problemas, con el fin de solucionarlos con mayor celeridad y ganar en calidad.

"La calidad no es un calificativo, es una forma de entender el turismo", expresó, una calidad que pasa por la mejora de la formación del personal, porque "un trabajador bien formado puede suplir las carencias de una mala infraestructura; sin embargo, una buena instalación puede verse perjudicada por el comportamiento de un empleado mal formado".

ACCESIBILIDAD

Asimismo, Alonso apostó por la creación de infraestructuras accesibles y, aprovechando que estamos en época de elecciones municipales, pidió a los distintos partidos políticos, "sean cuales sean", que incluyan en sus programas políticas en materia de accesibilidad, porque "son ciudadanos que tienen ese derecho".
 
Por otro lado, denunció la falta de igualdad en el trato a hombres y mujeres dentro del sector, lo mismo que ocurre con la presencia de la mujer dentro de los consejos directivos y en áreas de toma de decisiones. "Las necesitamos y las queremos en plenitud de igualdad, porque el turismo son las personas", dijo.