Aboga por incentivos fiscales para favorecer la concentración parcelaria y evitar el abandono de tierras agrarias

Forum Europa Tribuna Galicia con el Conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia

Aboga por incentivos fiscales para favorecer la concentración parcelaria y evitar el abandono de tierras agrarias

Patrocinado por            

A CORUÑA, 6 de noviembre. El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, abogó hoy en A Coruña por introducir incentivos fiscales para favorecer la concentración parcelaria y tratar de evitar el abandono de las tierras agrarias.

Durante una conferencia que ofreció en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum, explicó que uno de los principales “ejes de acción” de su Gobierno pasa por el objetivo de “valorizar” el monte para aprovechar sus potencialidades.

Juárez se mostró partidario de introducir incentivos fiscales para tratar de combatir el que en su opinión es uno de los principales “lastres” de la competitividad de las explotaciones agrarias, la gran dispersión del territorio y su parcelación, el minifundio.

Así, insistió en que es necesario diversificar las producciones y valorar los efectos medioambientales, además del asentamiento de la población en el medio rural.

Remarcó que la Xunta está “trabajando” en modificar la legislación de la concentración parcelaria, para introducir “fórmulas novedosas” que respondan a esos objetivos, y aseguró que ya es posible determinar aquellas zonas donde la agrupación de los minifundios “tendría una rentabilidad clara”.

CONCENTRACIÓN
En su opinión, la concentración podría ser “un instrumento útil” en el caso de las tierras agrarias que no están siendo trabajadas, ya que permitiría aumentar la competitividad de las explotaciones gallegas, al aumentar sus terrenos.

Sin embargo, no cree que sea una fórmula válida en el caso del monte, que en Galicia está en su mayoría, “casi en un 90%”, en manos privadas. “Está muy parcelado, en partes muy pequeñas que no permiten una explotación racional”, subrayó el conselleiro, que lamentó que el “enorme potencial” de generación de riqueza de los bosques está siendo “desaprovechado” por esta deficiente estructura de la propiedad.

Y es que la superficie media por propietario no llega a más de una hectárea, por lo que, incluso acudiendo a la agrupación, “daría lugar a parcelas muy pequeñas, ridículas”, dijo.

Juárez señaló que es necesario agrupar macizos de monte, porque para que empiece a ser gestionable debe superar las 300 o 400 hectáreas.

Para ello, anunció que establecerán fórmulas para garantizar el aprovechamiento de las masas forestales “desde un punto de vista más racional, e incluso empresarial”, dotándolas de accesos y considerando sus posibilidades de riqueza, como la biomasa.

LEY DE MONTES
En esta línea, aseguró que la Ley de Montes se pondrá en marcha durante esta legislatura. Por el momento están analizando los borradores existentes y manteniendo contactos con el sector para poder configurar un texto “con un consenso grande”.

Juárez precisó que está previsto modificar la Ley de Montes y Mancomún, al creer que debe dotarse a las agrupaciones forestales de “mayor capacidad para ejercer como la entidad jurídica que son”, dijo.

Se refirió, por otro lado, a la necesidad de frenar el abandono del campo mediante la dotación de servicios al medio rural que mejoren las condiciones de vida.