15.000 extranjeros llegaron a España con contrato laboral de enero a septiembre de 2009

Foro de la Nueva Sociedad con Consuelo Rumí

15.000 extranjeros llegaron a España con contrato laboral de enero a septiembre de 2009

Patrocinado por        

MADRID, 17 de noviembre. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que 15.000 inmigrantes llegaron a España con un contrato laboral firmado en sus países de origen en los primeros nueve meses de 2009.

Rumí, que ofreció este dato durante la conferencia que pronunció en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, destacó el “acusado descenso” en la “presión migratoria” en los últimos años.

Comentó que los accesos clandestinos a las costas españolas llevan tres años descendiendo de manera “muy importante”, y añadió “que finalizaremos el presente año con menos de la mitad de los registros del año 2000”. Asimismo, dijo que los accesos por puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres han descendido un 30%.

A renglón seguido, subrayó que las contrataciones de inmigrantes en origen han pasado de 250.000 en el año 2007, a 180.000 en 2008, y a poco más de 15.000 en los nueve primeros meses del año actual.

”La llegada de inmigrantes a España se ha correspondido casi simétricamente con la evolución económica y laboral de este país”, afirmó Rumí, quien añadió que “es evidente que la crisis económica actual está teniendo una especial virulencia en colectivos como el de los trabajadores inmigrantes”.

En este sentido, indicó que la crisis y sus consecuencias sobre el empleo han puesto una marca que para el Gobierno traza el camino hacia un nuevo modelo productivo, que determinará un cambio progresivo en el perfil de los nuevos inmigrantes que lleguen a España, que crecerá en su nivel de especialización y cualificación.