BYD aspira a su propio equipo en F1 tras los primeros contactos con FIA

Desayuno de NEF en Madrid con el presidente de la FIA

BYD aspira a su propio equipo en F1 tras los primeros contactos con FIA

Mecenas    

MADRID, 11 de septiembre de 2026. El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed ben Sulayem, indicó que ha mantenido conversaciones con el fabricante chino BYD para su incorporación a la Fórmula 1, pero la compañía desea contar con un equipo propio, por lo que el dirigente les invitó a presentar una “oferta seria”.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ben Sulayem señaló que la FIA podría plantearse en el futuro la entrada de un duodécimo equipo tras la incorporación de Cadillac.

En este sentido, defendió la conveniencia de sumar un fabricante chino al campeonato. “Necesitamos un OEM, incluso está de acuerdo el promotor. Necesitamos efectivamente este equipo y ese equipo tiene que venir de China”, afirmó.

Los OEM (Fabricante de Equipos Originales, por sus siglas en inglés) son, en el contexto de la Fórmula 1, las compañías o fabricantes de coches que tienen su propio equipo oficial o construyen sus propios motores.

El presidente de la FIA explicó que una de las compañías con las que ha mantenido contactos es BYD, dentro de las conversaciones para explorar una posible presencia de fabricantes chinos en la máxima categoría del automovilismo.

Según relató, durante esos encuentros planteó a la empresa la posibilidad de incorporarse a la Fórmula 1, aunque la respuesta del grupo chino fue diferente a la que esperaba la federación. “Me dijeron: ‘No, queremos un equipo nosotros mismos’”, señaló Ben Sulayem.

Ante esa posición, explicó que trasladó a la compañía que debía presentar una propuesta sólida y ajustada a los requisitos de la competición. “Entonces vuelvan ustedes con una oferta seria, con una oferta que entendamos que puede funcionar”, añadió.

Ben Sulayem recalcó que la FIA no modificará la normativa para facilitar la entrada de nuevos participantes y subrayó que cualquier candidatura deberá ajustarse a las mismas reglas que el resto de fabricantes y equipos.

Asimismo, destacó el peso de China para el campeonato al recordar que la Fórmula 1 ya cuenta con una carrera en el país, un piloto chino y una importante capacidad tecnológica e industrial. No obstante, insistió en que cualquier futura incorporación deberá producirse conforme a las normas vigentes de la competición y a los criterios establecidos por la FIA.