Jon Insausti llama a extender el euskera al trabajo y el ocio de los jóvenes

El Alcalde de Donostia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Jon Insausti llama a extender el euskera al trabajo y el ocio de los jóvenes

Mecenas   

BILBAO, 11 de mayo. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, llamó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' a "polemizar" otros ámbitos donde se pueda extender el uso del euskera, en concreto el ámbito laboral y el ocio de los jóvenes.

Insausti respondió así a una pregunta durante el coloquio posterior a su intervención en esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde se refirió a la brecha que hay entre el nivel de conocimiento del euskera en San Sebastián y su nivel de uso.

El alcalde, que fue concejal de euskera antes que regidor, pidió que en "el discurso del euskera" se emplee "el optimismo y el positivismo" porque "lo que ha empujado a aumentar el conocimiento del euskera y también su uso en Euskadi durante las últimas décadas" ha sido precisamente "un discurso positivo y optimista".

El regidor constató que el País Vasco "se ha euskaldunizado gracias a la administración y al sistema educativo", y, sin negar que "existe una brecha entre el conocimiento y el uso", apostó por "más que conquistar, polemizar otros espacios". "Es decir, vamos a polemizar el ámbito laboral, el ocio de los jóvenes, también el espacio digital".

"La gente elige el idioma en función de su conocimiento", reflexionó. "Vas a empezar a usar ese idioma cuando tú te sientas más a gusto que en el otro idioma. Por lo tanto, todavía hay que seguir haciendo fuerza en el conocimiento para que tú te sientas suficientemente capaz como para responder al reto social que tienes delante en euskera".

"Por lo tanto, tienes que ir reforzando el conocimiento y generando nuevos espacios, polemizando nuevos espacios donde el uso del euskera es natural", finalizó.