Mañueco se abre a volver a gobernar con Vox pero condiciona una coalición a un pacto de cuatro años
Mañueco se abre a volver a gobernar con Vox pero condiciona una coalición a un pacto de cuatro años
Mañueco puso otra serie de condiciones encima de la mesa en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Primero, avisó al partido de Santiago Abascal de que cualquier acuerdo debe centrarse en las competencias autonómicas del Gobierno de Castilla y León. Esta advertencia se debe a que, entre otras cosas, Vox ha exigido a los gobiernos autonómicos del PP repatriar a los menores extranjeros no acompañados con sus familias, cuando esta competencia es del Ejecutivo central.
En segundo lugar, dijo que el nuevo Gobierno debe emprender una política económica que “permita” a Castilla y León “seguir creciendo, seguir exportando y seguir creando empleo porque eso nos incrementa la recaudación” y facilita la bajada de impuestos.
En esta línea, la tercera condición que recitó fue pactar “políticas de apoyo a las familias, a los autónomos, a los empresarios y a los trabajadores”. “Y por último, y no por ello menos importante”, dijo que “este acuerdo tiene que ser para cuatro años”.
“Eso lo voy a exigir con claridad. No puede ser que por los intereses de un partido político o de unas encuestas se vaya alguien del Gobierno sin una justificación seria. Eso no puede ser y por eso se lo vamos a exigir a quien corresponda, bien sea acuerdo parlamentario o bien sea acuerdo de gobierno”, señaló.
“Mi aspiración es que sea un gobierno en solitario, veremos qué es lo que ocurre el 15 de marzo, pero en cualquier caso exigiremos que se cumpla durante esos cuatro años, que haya estabilidad, aunque podamos discutir y discrepar. Somos formaciones distintas, nadie lo va a negar, tenemos un planteamiento distinto, pero que se garantice la estabilidad nos parece fundamental”, concluyó.
Mañueco reprochó así a Vox que, en la anterior legislatura, “a los dos años de gobierno” y “cuando venían mal dadas”, Vox rompiese la coalición porque “las encuestas decían que se tenían que salir” del mismo.
Por este motivo, dijo que su “experiencia” le dice que es mejor gobernar en solitario. Pero se hizo cargo de que esa decisión depende de los ciudadanos. “Si las personas de Castilla y León deciden que hay que dialogar, dialogaremos; y si dicen que tenemos que llegar a acuerdos, llegaremos a acuerdos”.


