Hidalgo descarta que Barajas esté saturado y cree que hay “hueco” para crecer

Foro de la Nueva Economía con el Presidente de Globalia y Air Europa

Hidalgo descarta que Barajas esté saturado y cree que hay “hueco” para crecer

Mecenas

MADRID, 16 de enero. El presidente de Air Europa y Globalia, Juan José Hidalgo, descartó en el Foro Nueva Economía que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas esté “saturado totalmente” y aseguró que todavía hay “hueco” para crecer, al contrario de lo que ocurre en otros aeropuertos europeos.

En su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Hidalgo defendió que “Barajas es el mejor aeropuerto de toda Europa” y cuenta con “dos empresas compitiendo” en la T4, en alusión a Iberia y a Oneworld.

El presidente de Air Europa apuntó que existe espacio para crecer en las T1, T2 y T3, y lo mismo en la T4 y la satélite, en línea con el plan de Aena para aumentar la capacidad de estas dos últimas y de crear un nuevo procesador en las tres anteriores.

“Tenemos un follón por la noche por los ruidos que hay que solucionarlo. Aena lo sabe. Son unos vecinos que han comprado unas casas después de tener el Aeropuerto y dicen que hay un lío para poder crecer, pero yo creo que se va a solucionar”, pronosticó.

Hidalgo también reconoció que, en el pasado, intentó que la T4 y su satélite no fueran solo para Iberia y compañías de su alianza y reclamó “una posición” en esas instalaciones porque creía que le pertenecían.

“Ya estaban aprobadas y ya estaban ahí posicionados. A mí me dijeron que tenían que aguantar la T1, la T2 y la T3”, recordó, aunque ya no le pesa porque gracias a “haber aguantado” en esas terminales, Air Europa logró crecer y comprar aviones Boeing 787, “los más modernos del mundo”, que en la T4, con la presencia de otros competidores, “no hubiera sido posible”.

“Al final estoy contento de lo que sucedió”, admitió, si bien criticó que para “para España y para los Gobiernos, sólo ha habido una empresa que era Iberia”, mientras que Air Europa “siempre ha sido marginal”.

CONVIVENCIA DE DOS FLOTAS

Hidalgo también señaló que Air Europa tendrá que convivir con la existencia de aviones de Boeing y de Airbus, ya que en los últimos años se ha visto obligado a recurrir al fabricante europeo para poder crecer.

El presidente de Air Europa explicó que, ante las dudas de ofertas de compra sobre la empresa, “nadie quería negociar” con él, por lo que no pudo hacer compromisos con Boeing, que se ofrecía a entregar sus primeros aviones en 2033.

“Yo no podía esperar tanto sin crecer”, apuntó. Por eso, a través de Avianca, logró anticipar con Airbus “cinco grandes aviones” que llegarán entre 2028 y 2029.

“No es que yo haya querido cambiar uno por el otro. Hay que pensar que Air Europa tendrá 30 (Boeing) 787 modernos y va a tener 20 Airbus (A350). Tendrá que convivir con los dos fabricantes, porque no vamos a cambiar Boeing por Airbus, tendremos que tener los mejores aviones”, resaltó.