Victorino Alonso

Victorino Alonso

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Enresa, Ernst & Young y Unesa. Plazas Limitadas

Victorino Alonso

Presidente de Carbunión
Mostrar Biografía

Nacido en León el 26 de Agosto de 1952, es Ingeniero Superior de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. Alternó los estudios con el trabajo en las empresas mineras que su padre Victorino Alonso Suárez dirigía en León, Asturias y Palencia.

Una vez finalizados los estudios se centró exclusivamente en las empresas familiares, ocupando diversos puestos de trabajo de cara a obtener un amplio conocimiento de las distintas facetas de la explotación minera. Este bagaje le ha valido para ser reconocido por sus propios compañeros y empresarios del sector como un gran especialista en la minería del carbón.

A partir de 1985 asume responsabilidades de dirección en las empresas mineras familiares y se inicia la expansión del Grupo de Empresas Victorino Alonso con la adquisición de nuevas explotaciones que actualmente se integran en Unión Minera del Norte, S.A. En 2006 se hizo con el control de la compañía asturiana Hullas del Coto Cortés, S.A. que junto a Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A. conforman actualmente la empresa Coto Minero Cantábrico, S.A. En total, estas dos empresas tienen una producción de 3,6 millones de toneladas de carbón térmico contratado al año (el 35% nacional) y unos 2.500 trabajadores en plantilla (el 30% del empleo nacional en el sector), así como otros 1.000 empleos en contratas mineras.

En el desarrollo de la actividad minera, el Grupo fue creando importantes empresas de fabricación de maquinaria y equipos, tanto para minería como para la industria en general, entre las que destacan Macneny, Promining y Mackina Westfalia, con una plantilla total superior a 500 trabajadores.

En el año 2000 diversifica el Grupo Empresarial con la adquisición de dos empresas constructoras (Ferpi, S.A. y Peninsular de Contratas, S.A.) que dan empleo a más de 1.000 personas.

Desde el año 2006, Victorino Alonso García es el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (CARBUNION).