Unai Ziarreta

Unai Ziarreta

.

Bilbao, Hotel Ercilla (C/ Ercilla, 37 - 39) 9:00 horas

Desayuno-informativo del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Unai Ziarreta

Presidente de Eusko Alkartasuna (EA)
Mostrar Biografía

Unai Ziarreta Bilbao nacido en Mungia (Vizcaya, País Vasco) en 1970. Actual presidente del partido independentista y socialdemócrata vasco Eusko Alkartasuna (EA).

Casado y padre de una niña, Unai Ziarreta se formó primero en el seminario Resurrección María de Azkue de Derio (Vizcaya), en el que cursó el bachiller, y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde se especializó en Práctica Jurídica. Esta formación le sirvió para ejercer profesionalmente la abogacía en Bilbao entre 1995 y 2001.

Entró en política en 2002 a través del trabajo institucional en el Gobierno Vasco, donde ejerció como asesor del gabinete del consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga. En mayo de 2003 cambió su ubicación en el ejecutivo vasco al situarse al frente de la dirección de Estudios y Régimen Jurídico del departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Desde 2005, es parlamentario vasco por la circunscripción de Guipúzcoa y es portavoz de Eusko Alkartasuna en dicha cámara. En la actual legislatura, la VIII del parlamento, preside la comisión parlamentaria de asuntos europeos y acción exterior, entre otras responsabilidades. Asímismo fue secretario general de Eusko Alkartasuna desde el Congreso del Euskalduna (Bilbao), celebrado el 23 de noviembre de 2003 hasta el 16 de diciembre de 2007, momento en el que pasó a ocupar el lugar dejado por Begoña Errazti en la presidencia del partido.

También es concejal en su pueblo, Mungia, desde las elecciones municipales de mayo del año 2003, siendo revalidada dicha responsabilidad en los comicios de 2007.