Nekane Balluerka

Nekane Balluerka

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas
14-03-2019 08:00

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi. Organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de BBK. Plazas limitadas.

Nekane Balluerka

Rectora de la Universidad del País Vasco
Mostrar Biografía

Nekane Balluerka (Ordizia, Gipuzkoa, 1966). Se licencia en Psicología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 1989 y se doctora en esta misma universidad en 1993, en ambas ocasiones con Premio Extraordinario. Al finalizar la licenciatura comienza su labor docente en la Facultad de Psicología.
 
Desde 2009 es catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Como profesora ha logrado la evaluación de excelente en el programa Docentiaz. Sus líneas de investigación se centran en la metodología para la elaboración de instrumentos de evaluación psicológica y para su adaptación intercultural y en la aplicación de modelos de análisis multinivel al estudio de fenómenos psicosociales. Ha participado en 42 proyectos de investigación subvencionados, siendo en nueve de ellos la investigadora principal, incluido el grupo Qualiker, reconocido como grupo A del sistema universitario vasco.
 
Es coautora de más de un centenar de artículos científicos, 26 libros y nueve capítulos de libro. Cuenta con cuatro sexenios reconocidos por la CNEAI. Ha dirigido o codirigido diez tesis doctorales, dos de ellas con mención europea, cinco con mención internacional, y otras tres han recibido el premio extraordinario de doctorado de la UPV/EHU. Además, dos de ellas han recibido, respectivamente, el premio y el accésit “Realidad Social Vasca” por parte del Gobierno Vasco. Sus contribuciones en congresos nacionales e internacionales ascienden a 235. Ha impartido una veintena de conferencias invitadas y ha coordinado múltiples simposios, mesas redondas, workshops y cursos de verano en foros especializados.
 
Ha realizado estancias como investigadora visitante en la Arizona State University (1995), en la University of California (2005) y en el Cathie Marsh Centre for Census and Survey Research de la University of Manchester (2010).
 
Nekane es una persona con una larga trayectoria en la gestión universitaria. Es miembro de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) y miembro fundador de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) y de la European Association of Methodology (EAM). Fue editora, durante 4 años (2011-2015), de la revista oficial de esta última asociación: Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences. Durante su gestión, esa revista pasó de ser una revista no incluida en la base de datos Journal Citation Reports de Thomson Reuters en el año 2011, a estar situada en su primer cuartil.
 
Ha sido asesora externa de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) durante 6 años. Ha sido vicedecana de la Facultad de Psicología (2004-2006), vicerrectora de Calidad e Innovación Docente (2006-2009) y de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales (2012-2016), miembro de la Comisión Universitaria de Evaluación Docente (2007-2012), y miembro (2009-2012) y presidenta (2012-2013) del Comité de Ética para la Investigación y la Práctica Docente con Seres Humanos de la UPV/EHU.
 
Desde enero del 2017 ostenta el cargo de rectora de la UPV/EHU.
 
Fuente: www.ehu.eus
 

Presentador

Iñaki Goirizelaia

Exrector de la UPV/EHU
Mostrar Biografía

Exrector de la UPV/EHU