Gianni Alemanno

Gianni Alemanno

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Antonio San José, Director de Informativos de CNN +, moderará el coloquio que tendrá lugar tras la intervención. Plazas Limitadas

Gianni Alemanno

Alcalde de Roma
Mostrar Biografía

Nacido en Bari, en 1958, vive, trabaja y hace política en Roma desde 1970. Está casado y tiene un hijo de 13 años.

Ingeniero para el medio ambiente y el territorio, es miembro de la Orden de Ingenieros de la Provincia de Roma, sector civil y del medio ambiente. Periodista, fundó la revista mensual "Espacio" y publicó el libro "Entrevista sobre el derecho social" (Marsilio, 2002).

Desde 2006, es presidente de la Fundación Nuova Italia, que desde hace años trabaja activamente en el ámbito de la cultural y el desarrollo social. También es miembro del Consejo General del Aspen Institut de Italia.

A lo largo de los años, su compromiso con la sociedad civil ha promovido numerosas iniciativas sin ánimo de lucro que operan en lo social, cultural y ambiental, incluida la asociación cultural "di Area", el grupo ecologista "Fare Verde", la ONG para la cooperación internacional "Movimento comunità ", la asociación de voluntarios "Modavi".

Militante político desde muy joven, ha hecho política en las escuelas y las universidades romanas, convirtiéndose en 1982 en secretario provincial de la Juventud del Frente en Roma y en 1988 en sucesor de Gianfranco Fini para el puesto de secretario nacional de las juventudes del "Msi".

Miembro del consejo de dirección del partido Alianza Nacional, donde ocupó los cargos de Coordinador Nacional de políticas económicas y sociales y Vice Presidente nacional.

En 1990, en el Consejo Regional de Lazio, fue elegido Vice Presidente de Comisión de Industria, Comercio y Artesanía. En 1994 fue elegido Diputad de Roma para ser reconfirmado en 1996, 2001 y 2006. En la Cámara de Diputados fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas y de la Comisión de Obras Públicas y privadas. Hoy es parte de la Comisión de Presupuestos, Tesorería y Planificación.

De 2001 a 2006 fue Ministro de Agricultura y Silvicultura del gobierno de Berlusconi. Durante el semestre de Presidencia italiana en 2003 ha sido Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. En noviembre de 2003 fue promotor y Presidente de la Conferencia Euromediterránea sobre Agricultura y Pesca. Como parte de su responsabilidad ministerial ha asumido el cargo de Presidente del Comité de la FAO sobre el vínculo entre el gobierno italiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, participando activamente en todas las iniciativas internacionales para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo. Es miembro honorario del Kadima World de Italia.

En las últimas elecciones europeas en junio de 2004, fue elegido en el Distrito Sur de Italia con 279.618 votos, quedando en segundo lugar, después de Gianfranco Fini, y siendo uno de los candidatos más votado de todos los partidos a nivel nacional.

En las elecciones municipales en Roma en 2006 fue el candidato de centroderecha al cargo de alcalde. Como resultado de estas elecciones pasa a formar parte del Ayuntamiento de Roma y es nombrado Comisario Extraordinario de la Federación de Roma de Alianza Nacional.

A partir de marzo de 2007 es Presidente de la Federación de Roma de Alianza Nacional con el 75% de los votos.

En 2008 vuelve a presentarse a la Alcaldía de Roma como candidato del partido Pueblo de la Libertad venciendo a su oponente del Partido Democrático, Francesco Rutelli, en segunda ronda.

Amante de la montaña, es miembro del Club Alpino Italiano de Roma. En 2004 fue el jefe honorario del equipo que emprendió la escalada al K2 por el quincuagésimo aniversario de la conquista italiana de la segunda cumbre del mundo.