Xosé A. Sánchez Bugallo

Xosé A. Sánchez Bugallo

Alcalde de Santiago de Compostela
Mostrar Biografía

Xosé Antonio Sánchez Bugallo (Teixeiro-Curtis, 1954) fue elegido alcalde de Santiago en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 23 de diciembre de 1998, a consecuencia de la renuncia del anterior regidor de la ciudad, Xerardo Estévez. Este cargo lo revalidó Sánchez Bugallo en las elecciones municipales de 1999 y de nuevo en las de 2003 y 2007, y gobernó, en las tres ocasiones, en coalición con el Bloque Nacionalista Galego.

La personalidad de Xosé Sánchez Bugallo se singulariza por una marcada vocación política y un gran conocimiento de la administración pública local. Estas condiciones causaron que su vinculación al ayuntamiento de Santiago llegara ya en 1983, como jefe del gabinete de Xerardo Estévez.

En los comicios de 1987, Sánchez Bugallo resultó elegido concejal por el PSdeG-PSOE y a partir de esa fecha ha renovado permanentemente su presencia en la corporación compostelana, en la que ha asumido diversas delegaciones y ha destacado por el éxito de su gestión y por su capacidad negociadora y de consenso. La sucesiva asunción de distintas áreas municipales (Tráfico e Seguridade Cidadá, Persoal e Réxime Interior, Voceiro do Goberno municipal, etc.) le ha conferido un profundo conocimiento del funcionamiento orgánico y administrativo del Ayuntamiento.

En el terreno político su actuación la ha marcado la cooperación con las administraciones, tanto con la de la Xunta de Galicia como con la del Gobierno del Estado. Una cooperación que, la mayor parte de las veces, se ha canalizado a través del Consorcio de la ciudad. Entre los éxitos que ha reportado el espíritu cooperador de Sánchez Bugallo es necesario destacar la consecución de la Capitalidad Cultural de 2000 y la repercusión internacional de los últimos años jacobeos, celebrados en 1999 y 2004.

Desde que tomó posesión como alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo ha sido capaz de materializar uno de los deseos de los compostelanos: el reconocimiento de la condición de capital de Galicia para la ciudad, reflejado en el Estatuto de Capitalidad aprobado en el Parlamento de Galicia en 2002. Además de este hito, su gestión al frente de la corporación municipal compostelana la ha marcado el fuerte impulso que ha aplicado al desarrollo urbanístico y a la ejecución de diversas actuaciones públicas que dinamizan económica y socialmente Santiago, como los nuevos aparcamientos, la reurbanización integral del Ensanche, la planificación del suelo industrial, etc.

En la actualidad la ciudad se encuentra inmersa de lleno en la puesta en marcha del Plan Estratégico y del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOM). Siguiendo en el terreno urbanístico, es necesario decir también que la gestión del gobierno de Sánchez Bugallo en lo relativo a la preservación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y su política de rehabilitación han resultado reiteradamente galardonadas por organismos nacionales e internacionales.

Xosé Sánchez Bugallo es miembro del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Así mismo, preside la Comisión de modernización y calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Santiago, integrada por los municipios de Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Val do Dubra, Vedra y Santiago. Es presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico.