Pat Cox

Pat Cox

Presidente del Parlamento Europeo
Mostrar Biografía

Pat Cox es Miembro del Parlamento Europeo desde 1989, en representación de la circunscripción de Munster de la República de Irlanda. Antes de comenzar su carrera política trabajó como profesor de economía y como periodista y presentador en la televisión irlandesa. Estas dos profesiones le han sido de gran ayuda en sus tareas políticas.

Fue elegido por primera vez Presidente del Grupo Liberal Demócrata Europeo en 1998 y reelegido unánimemente en junio de 1999 después de las elecciones al Parlamento Europeo. Los Liberales Demócratas Europeos son, por su tamaño, el tercer grupo político y reúnen eurodiputados de 19 partidos Liberales Demócratas.

El interés de Pat Cox por la política se desarrolló durante sus años como estudiante en el Trinity College de Dublín donde se graduó en 1974. Posteriormente, llegó a ser profesor de economía en el Instituto de Administración Pública de Dublín y en la Universidad de Limerick. Durante todo ese período se interesó particularmente en temas europeos y desarrolló su curiosidad intelectual y convicciones sobre el proceso de integración europea. Contribuyó asimismo al desarrollo del primer programa de estudios europeos en una universidad irlandesa.

De 1982 a 1986 Cox trabajó como reportero de actualidad, presentador y periodista de investigación en el programa de televisión "Today Tonight". Realizaba reportajes sobre cuestiones políticas y económicas irlandesas e internacionales incluyendo las elecciones presidenciales norteamericanas y las elecciones generales británicas y francesas. También, en tanto que economista/analista, contribuyó a la interpretación de temas económicos internacionales e irlandeses.

Cuando se fundó Progressive Democrats, un nuevo Partido Liberal, a finales de 1985, Pat Cox fue nombrado Secretario General fundador. Esta fue su primera experiencia en política nacional desde el interior de un partido político. Habiendo sido elegido Miembro del Parlamento Europeo por el partido Progressive Democrats en 1989, desempeñó un papel clave negociando un programa de gobierno que llevó a este partido a participar por primera vez en una coalición gubernamental en el verano de 1989. En noviembre de 1992 fue elegido Miembro del Parlamento Irlandés ("Dail Eireann") por la circunscripción de Cork (Sur Central). Durante este período fue el portavoz de asuntos financieros del partido.

En 1994 fue reelegido con éxito Miembro del Parlamento Europeo, esta vez como Independiente, y fue designado Vicepresidente de los Liberales Demócratas Europeos. Llegó a desempeñar un papel clave en el desarrollo de la estrategia política del Grupo culminando con su nominación en el Comité de Programa que elaboró el manifiesto electoral de 1999 para los Liberales Demócratas en Europa. Este programa fue posteriormente adoptado en el Congreso del Partido Liberal Demócrata Europeo de Berlín en abril de 1999. En 1998 al quedar vacante la presidencia del Grupo ELDR, fue unánimemente elegido presidente.

Pat Cox ha ejercido, en nombre de los Liberales Demócratas Europeos, un papel clave insistiendo en la responsabilidad ejecutiva de la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo. Esto condujo, en marzo de 1999 a la dimisión sin precedentes de la Comisión Europea. Después de las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 fue reelegido Presidente del Grupo ELDR.

Pat Cox fue elegido Presidente del Parlamento Europeo el 15 de enero de 2002.

Pat Cox está casado y tiene seis hijos. Reparte su tiempo entre su familia en Cork, su circunscripción de Munster, las sedes del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo y la escena política europea