Miguel Durán

Miguel Durán

Candidato por LIBERTAS-CIUDADANOS DE ESPAÑA en las Elecciones al Parlamento Europeo
Mostrar Biografía

Abogado y empresario, Miguel Durán fue director general de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en su etapa de expansión financiera y presidente de Telecinco.  Nacido el 4 de julio de 1955 en Azuega, Badajoz (España), emigró con su familia a Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Es licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, y abrió un bufete especializado en derecho matrimonial y fiscal.

Miguel Durán comenzó a trabajar en la ONCE en 1976 como técnico en la Imprenta Braille de Barcelona, de la que fue director en 1983, y en febrero de 1985 fue elegido delegado territorial de la organización de ciegos en Cataluña. Fue director general de la ONCE desde 1986 hasta 1993, en los tiempos en que la institución se lanzó a una carrera expansiva a nivel empresarial y se incorporó al capital de varios medios de comunicación.

También fue presidente de Telecinco (1990-1996), de Onda Cero Radio (1990-1993) y Publicaciones de Barcelona, editora del Diari de Barcelona. Durante su gestión modernizó la organización, realizó innovaciones como la incorporación de varios miles de trabajadores minusválidos y modificó el sorteo del cupón. Tras ser reelegido varias veces como director general con Unidad Progresista, dimitió de su cargo el 13 de septiembre de 1993.

En 1994 fue nombrado asesor de Recreativos Franco y secretario general de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas. Durante un breve periodo de 1995 fue presidente del Hipódromo de Madrid con el reto de gestionar la Quiniela Hípica. Se le consideró el artífice del acuerdo en 2001 de las dos primeras empresas españolas del sector del juego, Cirsa y Franco. Uno de los dos puntos del acuerdo consistió en la cesión de la empresa argentina de lotería La Solidaria a Miguel Durán.

En 2003 presentó la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (Puedo), pero finalmente no se presentó a las elecciones por considerarlas adulteradas. Desde esta formación ha sido muy crítico con la labor desempeñada por los directivos de la ONCE.
 
Ha sido militante de Unió Democrática de Cataluña (UDC) desde 1995 y ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Extremadura.

Actualmente Durán es cabeza de lista de la coalición de Ciudadanos con la plataforma Libertas junto a otros pequeños partidos, en las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Durán no milita en Ciudadanos por lo que será un candidato independiente.

Miguel Durán, está casado con la doctora María Sol Andújar y tiene dos hijos. En julio de 1995 fue operado del ojo izquierdo y se le injertó una córnea.