Irene Lozano

Irene Lozano

Presentadora de Rosa Díez
Mostrar Biografía

Nacida en Madrid en 1971, es escritora y periodista. Su último ensayo publicado es Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009). En 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra. Entre sus obras ensayísticas figuran también: El saqueo de la imaginación (Debate, 2008) y Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995). Es autora de la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005) y ha colaborado en obras colectivas como el Diccionario biográfico español, de la Academia de la Historia, y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha prologado los libros Es lo que hay, de Rosa Díez (Debate 2011), Sobre el periodismo, de Joseph Pulitzer (Gallo Nero 2011) y Rumorología de Cass Sunstein (Debate, 2010).

Es articulista de El País, además de escribir una columna quincenal en la prensa regional del Grupo Vocento (El Correo, Norte de Castilla, La Verdad, etc.) y colaborar con las revistas de pensamiento Letras libres, Claves o Revista de Occidente. Asimismo, participa en diversas tertulias radiofónicas y televisivas sobre temas de actualidad. Es profesora de Periodismo literario y Columnismo en la escuela de escritores Hotel Kafka.

Durante cinco años fue columnista del diario Abc y de su suplemento cultural. Entre 1995 y 2005 fue editorialista del diario El Mundo, y su enviada especial a Mauritania, Argelia, Kosovo, y a elecciones en Nicaragua y Suecia. También escribió artículos de opinión y crítica literaria. Ha colaborado en medios extranjeros, como el programa Europe de la BBC y el diario sueco Expressen. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres.

Fuente: www.irenelozano.com