Eduardo Aguirre
Eduardo Aguirre
Eduardo Aguirre Jr. fue designado por el Presidente George W. Bush para ser Embajador en el Reino de España y el Principado de Andorra. Recibió la confirmación del Senado de Estados Unidos el 16 de junio de 2005 y juró su cargo ante la Secretaria de Estado Condoleezza Rice el día 24 del mismo mes. Presentó sus credenciales a S.M. el Rey Juan Carlos I de España el 29 de junio de 2005.
Antes de ser nombrado Embajador, Aguirre era, desde el 7 de febrero de 2003, el primer Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), cargo con rango de Subsecretario dentro del Departamento de Seguridad Nacional. En el USCIS, Aguirre dirigía un equipo de 15000 personas que al año atendía más de seis millones de solicitudes de permisos a extranjeros. Bajo su dirección, el USCIS avanzó de manera significativa y considerable en la tramitación de solicitudes atrasadas y en la mejora del servicio y de la seguridad nacional.
Con anterioridad a su llegada al Departamento de Seguridad Nacional, Eduardo Aguirre trabajó en el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank), del que fue Vicepresidente y Responsable Principal de Operaciones. Entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002, ocupó el cargo de Presidente en funciones de esta agencia federal. Anteriormente, fue Presidente de la Banca Privada Internacional del Bank of America. Durante sus 24 años de carrera profesional en el Bank of America, su equipo recibió un merecido reconocimiento a la excelencia en el servicio al cliente.
Siendo George W. Bush gobernador de Texas, nombró a Aguirre miembro de la junta de gobierno del Sistema de Universidades de Houston para un periodo de seis años, siendo presidente de la misma entre 1996 y 1998. El ex Presidente George H. W. Bush le designó vocal de la Comisión Nacional de Política de Empleo. En 1990, el Tribunal Supremo de Texas le nombró Director del Colegio de Abogados de dicho estado. Muy comprometido con el servicio a la comunidad, Aguirre ha sido miembro de las juntas de numerosas instituciones profesionales y cívicas, entre ellas el Hospital Infantil de Texas, la Fundación de la Abogacía de Texas, la Fundación Operación Pedro Pan, la Asociación de Banqueros para las Finanzas, el Comercio, la división de la Cruz Roja estadounidense y la del Ejército de Salvación en Houston.
Eduardo Aguirre ha sido condecorado con la Orden ?José Matías Delgado? por la República de El Salvador y con la Orden de Cristóbal Colón por la República Dominicana, ambas en el Grado de Gran Oficial. Las Hijas de la Revolución Americana le concedieron la medalla al americanismo en el año 2004.
Aguirre obtuvo el título universitario de bachelor en Ciencias por la Universidad del Estado de Louisiana (LSU) y también es titulado por la Escuela Nacional de Préstamo Comercial de la Asociación Estadounidense de Banqueros. Es doctor honoris causa por la Universidad de Connecticut, la Universidad de Houston y la Universidad Tecnológica de Santiago (República Dominicana).
Nacido en 1946, tanto él como su esposa, María Teresa, emigraron de Cuba como menores no acompañados a la edad de quince años. Tienen su residencia en Houston, donde han vivido treinta años. El matrimonio Aguirre tiene dos hijos, Eddy y Tessie.