Artur Mas

Artur Mas

Presidente de CiU
Mostrar Biografía

Nació en Barcelona, el 31 de enero de 1956, estudió en el Liceo Francés de Barcelona y al Aula Escuela Europea. Después de la escuela se matriculó en la Universidad de Barcelona donde se licenció en Ciencias Económicas y empresariales, compaginándolo con estudios en la Facultad de Derecho. Acabada la carrera, empezó a trabajar en el departamento de comercio exterior de un grupo de empresas industriales dedicado a la producción de material de logística y elevación.

Unos años después, dirigió una sociedad de inversiones propiedad de un grupo industrial del sector de la curtiembre. Ha formado parte de los consejos de administración de la Caja de Ahorros de Cataluña y de La Seda de Barcelona.

El año 1982, el mismo año en que se casó, entró en el sector público, en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo. En estos años se consolidó su vocación política. En el año 1987 Josep M. Cullell le ofreció formar parte de las listas de Convergència i Unió al Ayuntamiento de Barcelona, aceptando la propuesta. Ha sido reelegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona en dos elecciones más, hasta mayo de 1995. Después de las elecciones autonómicas de 1995 fue elegido como diputado en el Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió. Poco antes, al presidente de la Generalitat lo había nombrado consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Dos años más tarde, el presidente le propuso ocupar la consejería de Economía y Finanzas. En 1996 lo eligieron presidente de la Federación de Barcelona de CDC y, desde 1998, también es miembro del Secretariado Permanente del mismo partido. Desde el mes de febrero del 2000 fue el portavoz del Gobierno de la Generalitat.

Desde el día 12 de noviembre de 2000, es secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña y el 17 de enero de 2001 fue nombrado consejero de la Presidencia y conseller en cap de la Generalitat de Catalunya.

El día 20 de enero de 2002 fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno de Cataluña para por Convergència i Unió.

Un año y medio después, el 16 de noviembre de 2003, se celebraron las elecciones en el Parlamento de Cataluña. Convergència i Unió, con Artur Mas de cabeza de lista, obtuvo 46 diputados. El PSC obtuvo 42, ERC 23, al Partit Popular 15 y Iniciativa per Catalunya 9.

Desde noviembre de 2004 es presidente de CiU, además de presidente del Grupo Parlamentario.

El 1 de noviembre de 2006 se celebraron elecciones en el Parlamento de Cataluña. Convergència i Unió obtuvo 48 diputados y resultó ganadora por octava vez consecutiva.