Ziarreta considera que el Estado español "debe reconocer Kosovo"

El presidente de Eusko Alkartasuna en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Ziarreta considera que el Estado español "debe reconocer Kosovo"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 19 de febrero. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, afirmó hoy que el Estado español debe reconocer la independencia de Kosovo, porque "parte de un principio básico y democrático: reconocer que la decisión del futuro de un pueblo radica en los hombres y mujeres que viven en ese pueblo". Durante su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ziarreta dijo que Kosovo es "un modelo a seguir" y que Eusko Alkartasuna "aplaude", por lo que supone "que en el siglo XXI en el marco europeo nazcan nuevas naciones", lo que en su opinión deja una puerta abierta a Euskadi.

A pesar de su aprobación a este proceso de independencia, Unia Ziarreta apuntó a Escocia como ejemplo "más cercano y próximo". "Escocia es una nación dentro de la UE y que plantea su independencia desde una perspectiva pacífica, democrática y de convencimiento de los ciudadanos y hacia los países del entorno de que Escocia será lo que quiera ser", manifestó.

Para el presidente de EA, el planteamiento que defienden los escoceses es "similar" al planteado por su partido con un objetivo claro: "Presencia directa sin intermediarios en los órganos de la Unión Europea, como paso previo para conformar una república en Europa".