Ve "intolerable" que Montilla pida que nuevos magistrados decidan sobre el Estatut

Esta mañana, en el Fórum Europa

Ve "intolerable" que Montilla pida que nuevos magistrados decidan sobre el Estatut

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 20 de abril. La diputada Rosa Díez, líder de UPyD, dijo hoy en el Fórum Europa que es "intolerable" que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, haya pedido que se renueve ya el Tribunal Constitucional para que nuevos magistrados se pronuncien sobre el Estatuto de Cataluña aprobado en 2006.

Díez pronunció hoy una conferencia en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Respecto al Estatuto de Cataluña y los recursos pendientes, indicó que su formación política quiere que “este Constitucional dicte sentencia”, algo que, destacó, los magistrados deberían haber hecho ya.

Al mismo tiempo, durante su exposición inicial, Díez defendió una reforma del Constitucional, que conllevaría una modificación de la Carta Magna. A su juicio, este tribunal “se ha visto sometido en los últimos años a una inaceptable presión y a la extrema y fraudulenta politización de sus magistrados”.

Con el fin de aumentar la independencia de estos jueces frente a los grandes partidos, UPyD plantea ampliar de 12 a 15 el número de magistrados, “para evitar el voto de calidad de su presidente”, algo que sucede en la actualidad.

En esta línea, Rosa Díez explicó que su partido también plantea que dos de los integrantes del Constitucional sean elegidos por el cuerpo de fiscales mediante votación directa, mientras que otros tres magistrados serían designados por el CGPJ.

Además, propuso, los candidatos deberían tener una experiencia de, al menos, veinte años y no haber estado afiliados a ningún partido en la legislatura anterior.