Urtaran critica los discursos de “hostilidad” de Maroto y apuesta por la “convivencia en la diversidad”

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el alcalde de Vitoria-Gasteiz

Urtaran critica los discursos de “hostilidad” de Maroto y apuesta por la “convivencia en la diversidad”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 7 de junio. El alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, reiteró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la intención del ayuntamiento de la capital alavesa es dejar atrás “los discursos cargados de hostilidad” de su antecesor, Javier Maroto, y “apostar por consolidar la convivencia como mejor fórmula para gestionar la diversidad”.

En este sentido, el edil del PNV aseguró que “queremos convertir Vitoria-Gasteiz en un referente de la convivencia en la diversidad, en una ciudad moderna y plural, solidaria y abierta”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urtaran lamentó de que en legislaturas anteriores se hayan producido “discursos cargados de hostilidad” de una manera “irresponsable desde el punto de vista político, en especial relacionados con la percepción de las ayudas sociales por parte de colectivos en función de su nacionalidad, cultura o religión.

Para Urtaran, “independientemente de si el sistema puede funcionar mejor o peor” en ningún caso se deben lanzar mensajes de este tipo que “solo alientan la hostilidad y el conflicto entre la ciudadanía” pudiendo generar una espiral de violencia de incalculables y nefastas consecuencias.

El edil de la capital de la comunidad autónoma, criticó de esta manera la gestión del anterior equipo de gobierno presidido por Maroto y la polémica suscitada por sus reiteradas declaraciones sobre las ayudas sociales y los colectivos de inmigrantes. Urtaran destacó además la puesta en marcha del Servicio Municipal de Convivencia y Diversidad que persigue convertir Vitoria en una ciudad “moderna, plural, solidaria y abierta”.

En su exposición, el edil jeltzale alabó además los esfuerzos que han convertido la ciudad en un referente de modernidad, y de respeto al medio ambiente. Además puso en valor el papel de las ciudades y su mayor influencia, no solo en el desarrollo de las personas sino también como núcleos de decisión influyentes donde se concentra la mayoría de la población. Al respecto, recordó que en la capital alavesa se concentra especialmente la población del territorio pero también hizo hincapié en que las ciudades representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

“No podemos seguir consumiendo recursos, debemos neutralizar y mejorar lo que ya tenemos mediante políticas como la rehabilitación de viviendas en clave de eficiencia energética, el fomento de la movilidad sostenible y la planificación de una ciudad más compacta” y añadió que “tenemos que convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad modelo para la lucha contra el cambio climático, un referente para el resto de ciudades del mundo que apuestan por un mundo más sostenible” dijo.