Unión Radio tuvo en 2008 en España un 4,5% menos de ingresos

Augusto Delkáder en el Foro de la Nueva Comunicación

Unión Radio tuvo en 2008 en España un 4,5% menos de ingresos

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 16 de febrero. Unión Radio, propietaria de la Cadena SER, tuvo en 2008 unos ingresos globales de un 1,5% menos que el año anterior, caída que en España se acentuó hasta el 4,5%, según datos facilitados hoy por el consejero delegado de la compañía, Augusto Delkáder.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Delkáder afirmó que, según los datos que aprobará en los próximos días el Consejo de Administración del hólding, Unión Radio consiguió "capear muy bien" el año pasado, gracias a que América, donde posee varias cadenas de radio, "no ha sufrido tanto la crisis de ingresos publicitarios como España", y eso "nos ha ayudado a tener un resultado más interesante".

Aseguró que es "radicalmente incierto" y de una "falsedad impresionante" la noticia difundida desde algunos medios digitales de que el Grupo Prisa habría decidido desprenderse de la Cadena SER para poder afrontar su elevada deuda.

Según Delkáder, la salida a Bolsa de Unión Radio es una opción "que se considera y se puede considerar", y recordó que el fondo de inversión británico 3i valoró la compañía cuando entró en ella el año pasado en 1.350 millones de euros.

 

REPROBACIÓN SOCIAL
Sobre la política normativa del Gobierno en materia de medios de comunicación, afirmó que a este Ejecutivo "no se le pueden destacar hasta ahora actuaciones innovadoras en materia regulatoria" y "en términos de gestión, se carece de una visión de futuro y se enzarza en cuestiones menores".

En su opinión, algunas actuaciones políticas vinculadas con el Gobierno "merecen una reprobación social", como el comportamiento del ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, "que concedió una licencia de televisión" (en referencia a laSexta) estando en el Ejecutivo, y luego ha acabado "de directivo de uno de los socios accionistas de referencia" de esa cadena.

Sobre TVE, afirmó que tiene en alta estima a sus directivos, "pero no entiendo ciertos aspectos de talibanismo gestor que les llevan a apropiarse de los recursos del mercado, realizar ofertas publicitarias que rompen los mismos, comprar todos los derechos y espectáculos deportivos, musicales, series y películas para pelear con redoblado interés por la última centésima de las audiencias, apoyados, eso sí, en los 600 millones de euros que salen de los presupuestos del Estado. Esta competencia no se puede llamar leal".

Por lo que se refiere a las televisiones autonómicas, comentó que desistió hace tiempo de conocer el estado de sus cuentas, y algunas de ellas tienen el dudoso honor de ir de la mano de "socios protectores que ponen el mercado de los derechos patas arriba".

Delkáder opinó que sería un ejercicio interesante cruzar los nombres de los individuos que han aparecido estos días en la prensa vinculados a prácticas de espionaje y corrupción "con los beneficiarios de las concesiones de radio y televisión que el PP ha otorgado".

El directivo de Prisa puso en duda que vaya a producirse el apagón analógico de televisión en la fecha anunciada por el Gobierno del 3 de abril de 2010, "a menos que se quiera dejar al 5% de la población sin ver la televisión". Sobre la radio digital, afirmó que la SER tiene operativas dos programaciones, "y todavía no conozco ningún oyente".