Toxo urge a “construir acuerdos sólidos” ante las crecientes “incertidumbres e inestabilidades”

Fórum Europa con el secretario general de Comisiones Obreras

Toxo urge a “construir acuerdos sólidos” ante las crecientes “incertidumbres e inestabilidades”

Patrocinado por         

MADRID, 16 de febrero. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó este martes en el Fórum Europa la necesidad de que en España se conforme gobierno “lo más pronto posible” y urgió a “construir acuerdos sólidos” dado el aumento de las “incertidumbres e inestabilidades” económicas a nivel internacional.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario general de CCOO pidió “dar una oportunidad” al diálogo y la negociación y “no crear escenarios más favorables para unos u otros ante una eventual repetición de elecciones”.

“Se lo deben al país”, defendió Toxo, quien aseguró que España necesita “un giro social” y “consolidar el cambio de ciclo atendiendo a las necesidades de las personas” en un momento en que “no es descartable una nueva recesión a nivel mundial”.

Por ello, “España no se debería permitir el lujo de no tener gobierno hasta después del verano” como podría ocurrir en el caso de que se volvieran a celebrar elecciones.

Toxo alertó de que “la sociedad española no se ha repuesto de la gestión de la crisis”, y recordó la elevada tasa de desempleo actual, con más de cuatro millones de parados, y el aumento de la desigualdad.

Para el líder sindical es “básico” recuperar el espíritu de los Pactos de La Moncloa, que es más que un acuerdo de investidura. Además, dijo que se necesita una reforma de la Constitución, aunque quiso dejar claro que “no se puede hacer sin el PP”.

El líder sindical habló de cómo ve a los principales líderes en la situación actual, para apuntar, por ejemplo, que Mariano Rajoy “está muy tocado y creo que está más fuera de juego que en otras ocasiones”.

Por su parte, cree que Pedro Sánchez “tiene una bala sola y si falla, pues ya veremos”; y considera a Pablo Iglesias un “buen chico”.

CATALUÑA
Sobre la situación política en Cataluña, Toxo indicó que es un “conflicto” que está “marcando el proceso actual” de negociaciones de cara a la conformación de un nuevo gobierno.

Las razones de haber llegado a esa situación, indicó, son el “oportunismo” del último Ejecutivo de Artur Mas, el “inmovilismo” de Mariano Rajoy y un modelo territorial agotado.

En todo caso, el secretario general de CCOO señaló: “No creo que la solución sea un referéndum sólo de la población catalana, ha de ser del conjunto de España”.

Por ello, pidió “el impulso de una ponencia constitucional en sede parlamentaria, que es donde se tienen que resolver estas cosas, y considerar que todas las posiciones son lícitas para el debate y que el resultado ha de ser sometido al refrende de todos”. En concreto, Toxo considera que “España debe migrar hacia un estado federal”.