Torres Hurtado pide financiación municipal estable para sufragar una ciudad inteligente

Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad con el alcalde de Granada

Torres Hurtado pide financiación municipal estable para sufragar una ciudad inteligente

Con el patrocinio de  

MADRID, 4 de noviembre. El alcalde de Granada, José Torres, reclamó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ una financiación estable para los municipios, los “hermanos pobres” entre las administraciones, porque la implantación de tecnologías que permitan tener una ciudad inteligente necesita una inversión asegurada que no dependa de acuerdos puntuales con empresas privadas.

En su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Torres defendió el gran potencial de Granada para inversiones en tecnologías de ciudad inteligente, con su Parque Tecnológico de la Salud y las empresas que están instaladas allí, que generan el 8% del PIB de la ciudad y están absorbiendo íntegramente las últimas promociones de ingenieros informáticos de la Universidad granadina.

Según aseguró, este Parque está atrayendo a empresas extranjeras que ven una oportunidad en los bajos costes laborales y de la vida en Granada, y también está permitiendo que retornen a la ciudad profesionales informáticos que en su día se marcharon a otras ciudades o países.

Pese a estas potencialidades, el alcalde subrayó que “las ciudades inteligentes son el futuro pero cuestan mucho dinero”, y en este sentido deseó: “A ver si los políticos nos ponemos de acuerdo para dar una financiación estable a los municipios”.

Según razonó, las inversiones tecnológicas se pueden hacer con dinero público o con acuerdos con empresas privadas a cambio de concesiones a largo plazo, y los ayuntamientos no pueden estar pendientes, para acometer actuaciones propias de una ‘smart city’, de si alguna de ellas considera rentable ese acuerdo.

Entre las actuaciones que Granada ya ha emprendido en esta materia, Torres citó las aplicaciones de teléfono móvil con información para turistas sobre hoteles, restaurantes y lugares de interés, y una particular para personas con discapacidad auditiva; en este sentido, destacó que los turistas con discapacidad gastan el doble que la media de visitantes, por lo que son un colectivo digno de aprovechar.

También mostró su intención de extender los cargadores para coches eléctricos y destacó que todas las casas de la ciudad pueden contratar ya hasta 300Mb de velocidad de banda ancha, pese a que el carácter patrimonial del centro de la ciudad impide realizar ciertos grapeados en las fachadas. Torres concluyó su intervención: “Queremos hacer una ciudad del conocimiento. Es lo que queremos exportar, es lo que queremos recibir y es para lo que estamos preparados”.