Toharia y Wert apuestan por Patxi López

Análisis de las elecciones vascas en el Fórum Europa

Toharia y Wert apuestan por Patxi López

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 5 de marzo. Los sociólogos José Juan Toharia y José Ignacio Wert, se mostraron hoy convencidos de que el líder del PSE, Patxi López, debe postularse como lehendakari, porque a tenor de los resultados electorales del domingo pasado es el que tiene más posibilidades de formar gobierno en el País Vasco. Ambos hicieron esta afirmación en una sesión de análisis de los resultados electorales en Galicia y País Vasco en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

En opinión de Toharia, presidente de Metroscopia, López ha sido el “vencedor mediático y real” de las elecciones vascas y ha logrado “romper” el “fatalismo” de que no hay alternativa en el País Vasco.

A su juicio, López está legitimado para ser lehendakari y “debe intentarlo”, pese a que su “volundad expresa” de hacerse cargo del gobierno vasco va a “plantear problemas” al Ejecutivo Zapatero y está por ver si eso será “un condicionante” a la hora de tomar decisiones.

Wert, que preside Inspire Consultores, insistió en que el candidato socialista ha sido el “vencedor político” de la contienda electoral pese a quedar como segunda fuerza política.

Además, dijo que López “está obligado a intentar formar gobierno” por sus “excelentes” resultados que evidencian una voluntad de cambio en la sociedad vasca y una “contracción” del proyecto nacionalista.

En cuanto al PNV, Toharia dijo que ahora tiene que enfrentar el problema de su múltiple identidad y sus “innumerables almas” y decidir si quiere “ser leal; semileal, como hasta ahora; o abiertamente desleal”.

Los nacionalistas vascos tendrán, además, que reconocer que “en democracia quien gana las elecciones es quien puede formar gobierno” y negarse a aceptarlo es “no saber lo que es la democracia”.

Según Wert, aunque los resultados del PNV parecen positivos, revelan una “pendiente de debilitamiento” del nacionalismo cuyos apoyos tradicionales han optado en buena medida por abstenerse.

Dijo también que la caída de EA se debe a que su apuesta por el independentismo sobrevenido no ha tenido éxito habida cuenta de que hay otra formación, Aralar, que representa mejor a la izquierda radical alejada de la violencia.

Ambos elogiaron la campaña electoral hecha por el PP en el País Vasco. Toharia dijo que los populares “salvan los muebles” gracias al voto fiel del PP, mientras que Wert destacó que la figura de Basagoiti se ha revelado como una “sorpresa positiva”.