Rivero rechaza las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Presidente del Gobierno canario

Rivero rechaza las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe AVE y Assistència Sanitària

BARCELONA, 12 de marzo. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que no hay consenso social para las prospecciones petrolíferas que se quieren llevar a cabo en la costa oriental de las islas, a pesar de que el Ministerio de Energía parece no estar dispuesto a renunciar a esta riqueza y ha dado luz verde a Repsol para que retome la iniciativa.

Rivero consideró que no es el momento para proyectos arriesgados e insistió en que podría afectar el turismo, que actualmente es el capital más importante con que cuenta el archipiélago canario.

Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Paulino Rivero dijo que “España no está preparada para estas prospecciones petrolíferas, no hay leyes ni garantías”, además de que no es el mejor momento para hacer este tipo de inversiones.

Los carteles de “godos fuera” en contra de estas prospecciones se han multiplicado durante los últimos tiempos en el archipiélago, especialmente en las dos islas afectadas: Lanzarote y Fuerteventura.

TURISMO
El presidente de Canarias resaltó también que el turismo que recibe las islas ha recuperado su senda positiva y, de hecho, cerró 2011 con cifras récord. Por ello, mantuvo que es un capital que es preciso cuidar.

Por otro lado, lamentó que Spanair, una de las aerolíneas con más actividad en las islas canarias, esté inmersa en concurso de acreedores.

Sobre la posibilidad de que los afectados por el accidente de Spanair en Barajas, ocurrido el 20 de agosto agosto de 2008, puedan quedarse sin indemnizaciones por falta de fondos, Rivero señaló que “siempre estaremos al lado de los familiares de las víctimas”, la gran mayoría canarias.

Finalmente, coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-M, Rivero lamentó que algunos “sectores mediáticos” quieran reabrir uno de los episodios más duros de la historia de España, que fracturó las relaciones entre los dos principales partidos del país.