Rita Maestre propone una red de autobuses de alta velocidad para crear 300.000 plazas de transporte público

Fórum Europa con doña Rita Maestre, Portavoz del Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía

Rita Maestre propone una red de autobuses de alta velocidad para crear 300.000 plazas de transporte público

Mecenas      

MADRID, 16 de enero. La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, informó este lunes en el Fórum Europa que una de sus principales apuestas en materia de movilidad para la próxima legislatura será la construcción de una ‘Red de Buses AVE’, “una red integral de autobuses de alta velocidad que se sumará a las redes que ya existen de Metro, Cercanías y autobuses de la EMT”.

Así lo indicó durante su participación en este desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que serían 1.000 millones de inversión distribuidos en varias fases, con 200 kilómetros de carriles especiales y 155 vehículos nuevos.

 

Además, aseguró que supondrá la creación 300.000 plazas de transporte público en hora punta, por lo que 300.000 personas podrán moverse por la ciudad de Madrid abandonando el coche, en un transporte público que “es rápido, barato y eficiente”.

 

Maestre constató que en Madrid “hay que cambiar la movilidad”, porque “es evidente que las viejas soluciones al tráfico ya no funcionan y que los límites que nos impone Europa nos van a hacer ser aún más exigentes para reducir la contaminación”.

 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento incidió en que “no es una cuestión de ideologías” sino que “hay que dar un paso más, hay que transformar la movilidad”. Por ello, “además de la política de restricción de coches, hay que transformar el transporte público, hay que transformar la movilidad ciclista y hay que transformar la movilidad peatonal”.

 

MADRID 360

 

En este sentido, lamentó que el plan del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para la contaminación y la mejora de la movilidad “literalmente es la continuación del Plan A de Calidad del Aire que fue aprobado el 21 de septiembre de 2017, que tiene que ver con la renovación de las calderas, de los taxis, de los autobuses de la EMT, algunas restricciones a los coches”.

 

Por tanto, añadió, “lleva cinco años y Almeida le ha puesto un nombre nuevo gastándose varias decenas de miles de euros en poner pegatinas, en poner el nombre de su plan por toda la ciudad de Madrid y en no proponer ni una sola alternativa nueva”.

 

Maestre lamentó que el Gobierno municipal “ha tardado cuatro años en bajar la contaminación de una estación de medición y se felicita mucho por ello”. Por ello, criticó que “Madrid ha perdido la oportunidad de avanzar mucho más en estos años y, desde luego, vamos a darle una vuelta completa a esa política”.

 

La portavoz municipal incidió en que “hay que mantener las restricciones a los vehículos contaminantes”, pero recalcó que “hay que hacer mucho más”, como “revolucionar el transporte público, ampliar el espacio peatonal o acabar con las grandes autopistas urbanas que hoy sigue dividiendo la ciudad”.

 

Por ello, “hay que abordar la reforma de la A-42, la reforma y el soterramiento de parte del tráfico de la A-5, la reforma Bravo Murillo o el scalextric de Puente de Vallecas”. Así, “cerrar esas grandes heridas por las que pasan cada día centenares de miles de coches contaminantes que tiene que ser el objetivo prioritario de una transformación y reordenación urbana de la ciudad de Madrid”, concluyó Maestre.