“Queremos convertir Alicante en un laboratorio permanente”

Gabriel Echávarri en el Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad

“Queremos convertir Alicante en un laboratorio permanente”

Patrocinado por   

MADRID, 6 de julio. Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, mostró este miércoles en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ su intención de convertir su localidad en un “laboratorio permanente” para recopilar datos que aporten información de dónde se deben acometer mejoras que ayuden a paliar sus necesidades. Sin embargo, también alertó del “efecto placebo” que pueden provocar las nuevas tecnologías.

Para Echávarri las tecnologías de la información son un arma de doble filo. Bien empleadas pueden ayudar a los gestores de lo público a conocer comportamientos y necesidades de los ciudadanos pero, al mismo tiempo, resultan un “peligroso placebo” si no se manejan con inteligencia. “La tecnología es un medio, no define soluciones”, defendió el primer edil, que hizo un repaso de algunas iniciativas basadas en el ‘Big Data’ impulsadas por su Ayuntamiento.
 
En primer lugar, aseguró que “debemos hablar de ciudadanos inteligentes y no sólo de ciudades inteligentes”, y es que su objetivo es “caminar hacia una ciudad donde los ciudadanos sean los actores” principales de su desarrollo, como sostuvo en el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.
 
CÁMARAS INTELIGENTES
En Alicante existen cámaras cuyo objetivo no es el de poner multas, sino estimar cuánto puede tardar un vehículo en atravesar la ciudad y qué trayecto escoge. De esta manera, analizan el comportamiento del tráfico, lo que permite tomar decisiones basadas en los hábitos de los conductores y facilita que las calles tengan un tráfico más fluido.

“Las preguntas son la antesala de las mejoras”, defendió Echávarri, y es que son los datos abiertos los que ayudan a “comprender mejor nuestra vida y la de los demás”. En este sentido, afirmó que la capacidad de respuesta contando con estos datos estriba en una “gestión más ágil” y, por tanto, acertada.
 
EL CONOCIMIENTO COMO SOLUCIÓN
“En Alicante no éramos los mejores en casi ningún aspecto”, dijo el primer edil alicantino. Por tanto, su Consistorio se puso manos a la obra para “recuperar la autoestima y el orgullo”, algo que lograron, según su versión, generando “conocimiento”. De hecho, éste sería “la salida a esta crisis”, puesto que, mientras que si la solución a otras crisis estribaba en “las materias primas”, en ésta el conocimiento debería ser la salvación, puesto que “no se agota”.

De hecho, para el alcalde de Alicante “la desafección ciudadana viene de la incapacidad de dar respuesta a los problemas”, y a base de generar conocimiento y análisis se localizan problemas que mitigar.

Además, otro de los proyectos innovadores con los que cuenta Alicante es un ‘software’ libre desarrollado totalmente por funcionarios del Consistorio, y con el que han logrado un ahorro de cerca de cuatro millones de euros. Esta iniciativa la ha encabezado, además, una concejalía del Ayuntamiento dedicada en exclusiva a nuevas tecnologías e innovación a través de la informática.

Por último, el alcalde explicó que las administraciones tienen el reto de conocer y obtener más información de las ciudades para mejorarlas. Sin embargo, Echávarri aclaró que, de ninguna manera, “hay ciudad inteligente sin líderes inteligentes y honrados.